jueves, 29 de noviembre de 2007

Augusto Alvarez Rodrich: La receta presidencial / Las barreras para acabar con el perro del hortelano.

La publicación del segundo artículo del presidente Alan García en El Comercio, en el que perfila su plan de acción para acabar con el 'perro del hortelano' que describió en la primera columna, constituye una mejor precisión en el camino de levantar las barreras para la inversión privada, y confirma su voluntad de otorgarle a esta un papel preponderante durante su gobierno.
El concepto central del primer artículo fue que el obstáculo principal para desarrollar y poner en valor los recursos naturales que hoy no se utilizan en el país, ni generan progreso y empleos, es la oposición de un conjunto de "ideologías superadas", "filosofías engañosas" e intereses subalternos. A todo ello el presidente lo llamó 'el perro del hortelano'.
En este sentido, ahora el mandatario anuncia que presentará proyectos de ley para apuntalar sus propuestas concretas. Más allá de la discusión específica de cada una de ellas, que en los próximos días serán debatidas por los especialistas de cada rubro, se aprecia la intención de García de producir un shock pro inversión privada que, en general, es positivo.
No obstante, cabe hacer dos observaciones. Primero, un programa como el que se plantea requiere de una buena gestión pública, que es algo que el gobierno ha dado señales de carecer. Se necesita, por tanto, mejorar la calidad de la gerencia estatal, empezando por una revisión urgente de los sueldos que fueron rebajados absurdamente por el presidente al inicio de su gobierno.
La segunda observación es que las propuestas a favor de la inversión privada deben ser complementadas con un paquete para enfrentar, en el campo social, el grave problema de pobreza que sufre el país, el cual se expresa en que el 44% de la población está en dicha situación.
Sin dicho plan, lo que se va a conseguir en el año 2011 es un escenario con un crecimiento económico potente pero muy poco sólido por la magnitud del sector de la población que no se habría enganchado a dicho proceso, y que estaría dispuesto a votar por una alternativa radical, poniendo en riesgo todo lo alcanzado.

Perú 21: 26/11/2007

No hay comentarios: