miércoles, 20 de febrero de 2008

Mulder teme que Estado no pueda combatir a “perro del hortelano”

Preocupaciones
El dirigente aprista analiza la enorme fragmentación del Parlamento, lo que a su entender imposibilita aprobar grandes leyes. Es más, el legislador ve difícil solo el lograr una alianza que otorgue una mayoría congresal, sino también el mantener la precisar la presidencia de este poder.

Una encuesta de la Universidad Católica revela que la gente los ve como un partido de derecha. ¿Dónde se ubica el Apra?
Estamos ubicados en el centro. Históricamente la intelectualidad vinculada a la izquierda nos acusó de derechistas.

La realidad dice que ustedes ahora conviven muy bien con lo que se llama derecha…
Tenemos un trabajo conjunto con tecnócratas de la derecha, pero no con sectores políticos. Todo esto es una respuesta a los resultados de las elecciones del 2006

Fragmentado el Congreso, es poco posible que el Apra pueda aprobar los proyectos que envía el Ejecutivo…
Es verdad que el Ejecutivo nos ha enviado proyectos, en el supuesto de que es muy fácil sacarlos, y no es así.

¿Faltaba coordinación?
Si, pero era un problema que ya hemos resuelto. Había proyectos que no eran coordinados entre la bancada y el Ejecutivo.

¿Cree que el “perro del hortelano”, que el presidente García buscaba matar con proyectos, vaya a sobrevivir por la falta de una mayoría en el Congreso?
Estoy de acuerdo. El Congreso sin mayoría no podrá aprobarlos. Pero adicionalmente hay otros factores que distorsionan la posición de los congresistas, como la de los presidentes regionales o la de las marchas callejeras.

¿No hay consistencia en los congresistas?
La ley que buscaba la inversión privada en zonas cercanas a sitios arqueológicos fue cambiada, lo que fue un retroceso del Congreso, porque en lugar de ser una ley imperativa, ahora es facultativa.

¿Cuál es la consecuencia de trabajar con un Parlamento fragmentado?
Las grandes leyes no salen. Hay muchas dificultades. El panorama es que habrá un proceso más lento de recuperación de la democracia como valor. Se va acentuar la percepción de que el Congreso no sirve, las posibilidades golpistas y autoritarias pueden fortalecer o pueden buscar aprovecharse de estas circunstancias.

¿Por qué el Apra no logra formalizar una alianza con Unidad Nacional?
Hay mutuas desconfianzas que subsisten en varias partes. No hay cultura de diálogo. Acá dos políticos conversan y de inmediato se habla de contubernio. Al ganar las lecciones le ofrecimos a UN una alianza, pero ellos decidieron conservar tu perfil.

¿Y con UPP?
Hemos tenido largas conversaciones, buena aceptación, creo que a la larga eso los fragmentó. Ahora hay ocho congresistas por un lado y diez por otro.

¿En el caso del fujimorismo?
Pasa lo mismo…

¿Le plantearon una alianza?
No, pero ha habido coincidencias. Ahora ellos tienen una actitud más de confrontación, porque han supeditado su agenda al juicio de Fujimori.

Y ustedes han tomado distancia también…
Es que considero que los partidos deben defender el sistema democrático, y un partido que respalda el golpe de Estado del 5 de abril…A mime gustaría una autocrítica de los fujimoristas.

¿El Apra buscará lograr la presidencia del Congreso por tercer año?

Formar una mesa multipartidaria alrededor de un candidato aprista, será más complicado de lo que fue el año pasado, así que hay que evaluar las circunstancias. Esto es patria o muerte.

¿El Apra hace un gobierno de izquierda?
Si. Es una izquierda como la de Felipe González en España, que buscó condiciones para la justicia social, sobre la base de un proceso de inversión…

¿Todo el Gabinete tiene esa concepción
La tiene que tener…

¿Usted cree que Rafael Rey, Antero Flores y otros ministros están convencidos de hacer un gobierno de izquierda?
Todos los ministros tienen que gobernar de acuerdo al rumbo que les señala el jefe de Estado. Y tienen que acatar nuestro plan de Gobierno.

¿Y los técnicos del MEF gobiernan también como izquierdistas?
El papel que les ha tocado es un poco ser los malos de la pelicula. Los técnicos deben hacer lo que dicen los políticos. Hay que recordar lo que dijo Luis Bedoya Reyes: “Los técnicos se alquilan”.

¿Ustedes alquilan técnicos?
Lo hemos hecho es gobernar con la tecnocracia que proviene de gobiernos de derecha. Hicimos una lectura política de los resultados de las elecciones del 2006. Nosotros sacamos 24% en la primera vuelta.

Parece que muchas veces el Presidente lanza propuestas, sin coordinar con sus ministros…
No sucede eso. Se dialoga mucho con los Ministros y la Comisión Política del Apra. Pocas veces podemos decirnos sorprendidos por sus anuncios.

La Comisión Política del Apra ¿le señala al Mandatario sus errores?
Evidentemente. Las reuniones de la Comisión Política con Alan García son como una catarsis.
¿Con soberbia respuesta?
No, todo lo contrario, el Presidente acoge con mucha humildad las críticas

¿El Apra gobierna?¿En los próximos meses habrá mayor presencia aprista en el Estado?
El Apra gobierna, al margen de cuantos apristas existan en la administración pública.

¿Se debe evaluar y hacer cambios en algunos cargos de confianza?
Se debe hacer y creo que este es el año para ejecutarlo, sobre todo en las áreas de reducción de la pobreza en la zona rural.

¿Quiere decir que hay funcionarios que no están comprometidos con el Gobierno?
Hay mucho burócrata que proviene de la época de Fujimori y Toledo, que están muy bien atornillados.

Pero igual la presencia aprista es importante y va creciendo en el Estado…
No es cierto, por cada aprista habrán siete u ocho toledistas y fujimoristas. Entre cargos de confianza y cargos de menor rango, habrá 300 apristas, no más. No hay copamiento, lo que veo es que falta una presencia más decidida en los cargos de confianza.

¿Es importante tener a un aprista al frente del Gabinete Ministerial?
Sí. Se trata de un cargo importante que debe estar en manos de un aprista. Jorge Del Castillo hace un buen trabajo y hay que mantener la continuidad.

Si saliese Del Castillo de la PCM ¿lo debe suceder un compañero?
Definitivamente, pero éste es un tema que lo decide el presidente de la República.

Ha habido un rápido deterioro un rápido deterioro de la imagen de Alan García y del Gobierno. ¿Fue un error reducir los gastos en publicidad?
Admito que fue un error, pero la gente pedía mayor austeridad. Creo que no debemos estar en una situación en la que por no gastar nos quedamos mudos. El Estado debe comunicar mucho más, y entiendo que hay una reflexión sobre el tema.

¿Habrá también una reflexión que posibilite elevar los sueldos de los altos funcionarios del Estado?
Es en donde menos se van a rectificar las cosas.

Gestión, 19/02/2008

No hay comentarios: