lunes, 3 de marzo de 2008

‘‘Al perro quieren eliminarlo, simplemente no hay diálogo"


Yehude Simon responde al presidente. El coordinador de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales pide a Alan García que no monopolice la lucha contra la pobreza.

"El Estado es tan importante como la inversión privada", afirmó ayer Yehude Simon, coordinador de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, para dejar bien sentado que el Perú no se divide en los que son "perro del hortelano" y los que están "contra el perro del hortelano", tal y como desde su punto de vista sostiene el presidente Alan García en los tres artículos sobre el tema que ha publicado en los últimos meses en un diario local, el último de ellos el día de ayer.
Simon dijo que con sus escritos el presidente se va a los extremos, "sin tener en cuenta de que entre el blanco y el negro hay una gran gama de grises", y reiteró que no conocía a ningún peruano que no quisiera erradicar la pobreza.


A FAVOR DE LA INVERSIÓN
"Es evidente que la inversión privada es fundamental para erradicar la pobreza, y que el Estado no tiene la capacidad para resolver todo, pero el gobierno habla solo de la inversión privada y deja de lado otras responsabilidades. Al perro se le educa, se le muestra con buenas maneras y profesionalismo cómo debe actuar, pero a este perro del hortelano quieren eliminarlo. Simplemente no hay diálogo. Eso es algo que está perdiendo el gobierno, el diálogo", sostuvo a La República.
Simon indicó, además, que las cifras de gasto social dadas por García en su último artículo, "El perro del hortelano contra el pobre", eran una verdad a medias, y aseveró que el jefe del Estado estaba mal informado en ese sentido, algo que los presidentes regionales le demostrarán con sus propias cifras en una reunión el 28 de marzo.
"Sí es cierto que se ha incrementado el presupuesto en la inversión que se hará por los gobiernos regionales y locales, pero jamás en la magnitud que dice el presidente. Es más, hay una parte importante de ese presupuesto que aún la maneja el gobierno central, pero eso es algo que informaremos en privado al presidente en la reunión antes de hacerlo público", explicó.
Simon también defendió la eficacia del trabajo de los gobiernos regionales, y recordó a García que todos los políticos trabajan para acabar con la pobreza en el país. "Alan está monopolizando la lucha contra la pobreza", concluyó.
‘‘Hay actividades estratégicas por naturaleza"
El almirante (r) Alfredo Palacios Dongo , ex comandante general de la Marina, mostró su desacuerdo con la oposición expresada en su artículo por el presidente García a las actividades calificadas como "estratégicas", y afirmó que es básico que en el país haya actividades que se definan como tales por el Estado, como las portuarias y aeroportuarias, la minería e incluso la energía.
"Hay actividades que son estratégicas por naturaleza, y el Estado debe tener un papel protagónico en ellas. No hablo de estatizaciones, debe haber mecanismos especiales de regulación, pero no se pueden dar, por ejemplo, los puertos, a manos extranjeras. En todos los países del mundo existen aspectos estratégicos que el gobierno tiene que cuidar", aseveró Palacios.
Para el almirante este es un tema de seguridad nacional que en nada se contrapone con el concepto de inversión. "Se debe promover la libre empresa, pero con regulaciones. No todo puede ser estratégico, pero parece que el presidente quiere que nada lo sea. Puede haber concesiones pero con un marco regulativo muy preciso", especificó.


La República, 03/03/2008

No hay comentarios: