martes, 4 de marzo de 2008

García acusa al 'perro del hortelano' de azuzar protestas


* Galarreta y Abugattás consideran que el presidente está actuando con soberbia.

En el tercer artículo sobre 'el perro del hortelano', aparecido ayer en El Comercio, el presidente Alan García criticó a quienes siguen padeciendo de ese síndrome -según el mandatario a pesar de haber perdido "la lucha contra la economía moderna"- y que sostienen que los extremistas y radicales son los únicos que pueden liderar la lucha contra la pobreza, porque "ellos tienen el monopolio del corazón social".
Bajo el título "El perro del hortelano contra el pobre", el jefe de Estado acusa al perro del hortelano de perjudicar a los pobres al empujar a los extremistas para que protesten contra todo, aunque no superen los 10 mil "activistas agresivos y callejeros". También critica a quienes se oponen a que se aproveche la riqueza forestal de la Amazonía, o que se construyan hoteles cerca de los monumentos arqueológicos. "(El perro del hortelano) se presenta como antiminero, pluriculturalista y patriotero", enfatizó.

CIFRAS EN DANZA. Esta vez el presidente también hace un recuento de la inversión social realizada en 2007, que asciende a S/.3,278 millones. Tras indicar que este año dicho monto será de S/.4,500 millones, García asegura que los programas sociales tienen el único objetivo de "atender a los más necesitados".
El mandatario también refirió que este año, al igual que en el ejercicio anterior, las dos terceras partes de toda la inversión social se hará en forma descentralizada. "Es un total de S/.13,600 millones de inversión para los gobiernos regionales y municipales y les toca a ellos también luchar contra la pobreza haciendo las obras necesarias", expresó.

PRIMERAS REACCIONES. El congresista Luis Galarreta (UN) advirtió algunas contradicciones, como cuando se cita la inversión en Agua para Todos como una acción efectiva contra la pobreza. Desde su perspectiva, si se aplicara una política de concesión, en un año se alcanzarían las metas de acceso al agua y desagüe que ese programa estima conseguir en tres. "Hay soberbia por parte del presidente porque el pensamiento que ahora critica, desfasado por cierto, era el que él defendía en su primer gobierno", añadió.
Por su parte, el nacionalista Daniel Abugattás consideró que el presidente García se está adjudicando el crédito de obras y programas que se iniciaron en los gobiernos pasados. "No hay ninguna novedad. El programa Juntos es del gobierno de Alejandro Toledo y Crecer es una creación que sirve a la campaña electoral de Jorge del Castillo. Hay soberbia y ceguera", remarcó.
Finalmente, el legislador Yhony Lescano (AP) opinó que habría que confrontar las cifras dadas por García sobre analfabetismo y el Seguro Integral de Salud, pues estas podrían no ser exactas.


Perú.21, 03/03/2008

No hay comentarios: