lunes, 24 de marzo de 2008

Presidente dice que Sunat actúa como un perro del hortelano

Propone que los alcaldes cobren impuestos a los pequeños negocios. Expertos dudan de capacidad de los municipios para recaudar fondos.
A su retorno de Japón y China, el jefe del Estado, Alan García Pérez, se mostró decidido a propiciar cambios y la primera institución en la que fijó su mirada fue en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
"No he venido a adular a nadie ni a buscar votitos de nadie. Me gusta encarar las cosas de frente y no le temo a nada. Mi obligación es decirle la verdad al país o voy a pasar como un tonto por la historia", dijo antes de señalar que el ente recaudador actúa como un verdadero perro del hortelano porque no cobra ni deja cobrar impuestos.
García propuso que sean los alcaldes de todo el país quienes recauden los tributos --por más reducidos que sean-- para que así obtengan más recursos en favor de sus localidades.
El presidente hizo este planteamiento ante 29 alcaldes de Lima Metropolitana que ayer recibieron los primeros cien millones de soles que entrega el Gobierno a autoridades locales para mejorar las pistas y calles a propósito de las dos cumbres mundiales que se realizarán en mayo y noviembre en el país.
García dijo que en vista de que la Sunat no puede acabar con la informalidad y la evasión tributaria de pequeños negocios, de talleres y de comerciantes, los alcaldes deberían cobrar el Régimen Único Simplificado (RUS) y el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), suscribir un convenio con el ente recaudador para destinar el 10% de estos cobros para la Sunat y quedarse con el 90% de lo recaudado para "que puedan tapar más huecos en las calles".
"Nadie les exige que paguen mucho. Pero que paguen algo. Ser ciudadano es votar, es reclamar pero antes que eso: ¡paga el impuesto, chico! Si no pagas, devuelve tu DNI (Documento Nacional de Identidad). Hay miles de millones de soles por cobrar. Lo que el Gobierno Central no alcanza a cobrar estoy seguro de que pueden hacerlo los alcaldes", dijo el gobernante.
El especialista en derecho municipal Marco Tulio Gutiérrez calificó de "sugerente" y "apropiada" la propuesta presidencial, pero subrayó que "debe pasar por una urgente reingeniería de las administraciones tributarias municipales".
"Solamente en Lima y Callao hay distritos con 70% de morosidad de pago de obligaciones tributarias, lo que revela que existe una percepción de que los cobros son ilegales, sea por excesivos o por indebidos. Ello frena a las propias autoridades municipales a ejercer presión tributaria, o hay ineficiencia en la recaudación".
Por su parte, el experto en derecho municipal Julio César Castiglioni cogió literalmente con pinzas el planteamiento presidencial aunque lo calificó de interesante. "Será necesario que se precise cómo usarán las municipalidades estos ingresos propios y para qué los destinarán. Evidentemente debe servir para la realización de obras de desarrollo local en beneficio de los aportantes o de la colectividad, pero no para planillas o burocracia innecesaria como generalmente sucede".
"Debería administrarse como el canon, cuyos fondos solo pueden invertirse en obras de desarrollo local. O como el Fondo de Compensación Municipal (Foncomún) aunque en este caso se destina a veces de manera prioritaria a gastos generales".
EN PUNTOS
Alcances de la tributación edilicia1 Según un estudio elaborado por el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), solamente en Lima y Callao, en cuanto a arbitrios, las municipalidades han previsto gastar 629'036.449,57 soles en los servicios de limpieza pública, mantenimiento de áreas verdes y seguridad ciudadana. 2 Estimaciones del IPAM sobre la base de la información que en los últimos cinco años han remitido las comunas al Ministerio de Economía y Finanzas para la elaboración de la Cuenta General de la República revelan que solo se recaudará unos 350 millones de soles de los 629 millones de soles previstos, por la deficiente gestión recaudadora.3 De acuerdo con el especialista Julio César Castiglioni, la propuesta presidencial implicaría corregir la Ley de Tributación Municipal, que señala que los gobiernos locales tienen el Impuesto al Rodaje, el Impuesto a las Embarcaciones de Recreo y el Fondo de Compensación Municipal.
LA CONSTITUCIÓN Artículo 193
Son bienes y rentas de las municipalidades:
1.- Los bienes e ingresos propios.
2.- Los impuestos creados por ley a su favor.
3.- Las contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derecho de su competencia, creados por el concejo.
4.- Los recursos asignados al Fondo de Compensación Municipal.
5.- Las transferencias presupuestales del Gobierno Central, los recursos por concepto de canon y otros que fije la ley.
AL GRANO
"Quieren evadir su responsabilidad"
CÉSAR ACUÑA ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES
¿Qué opina de la propuesta presidencial para que los alcaldes recauden más tributos?
Es parte de la responsabilidad de todo alcalde generar ingresos propios para financiar el desarrollo de su pueblo. Eso es lo que hacemos. Lo que debe hacer el gobierno es aumentar las transferencias presupuestales para los gobiernos locales y regionales. Eso de decirnos que recaudemos para así tener mayores ingresos es evadir la responsabilidad que tiene el gobierno.
¿Es un rechazo personal o institucional?
Estoy en contra. El costo de la canasta familiar ha subido en un 30% y los presupuestos de los gobiernos locales y regionales están atrasados. Voy a convocar de emergencia a la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) para analizar esta proposición presidencial.
¿Pedirá una cita con el presidente de la República?
Al presidente le gusta reunirse con los presidentes regionales y no con 1.836 alcaldes. Pediremos una reunión.
El Comercio, 23/03/2008

No hay comentarios: