martes, 4 de diciembre de 2007

Entrevista a Heraclio Bonilla: Existe manejo político de recursos del Estado

Heraclio Bonilla. El economista peruano – profesor de la Universidad Nacional de Colombia– señala que el gobierno sí cuenta con los recursos para cumplir con reclamos laborales de trabajadores del Estado.

Cómo evalúa Ud. la política económica del presidente García, transcurrido ya más de un año de gobierno?
Evidentemente existe un cambio en la política económica seguida por el presidente respecto a los principios originarios del APRA. Con el artículo del Perro del Hortelano se ha ido al extremo de la derecha. Por otro lado Sierra Exportadora tenía un gran potencial, pero desafortunadamente este proyecto prácticamente se ha detenido, fue una gran iniciativa al principio pero solo quedó en eso.
¿Cómo aprovechar la bonanza económica de crecer a una tasa promedio del 8% anual?
El problema es que no es la primera vez que la economía peruana atraviesa un ciclo bonanza, ya lo hizo en la época del guano, en el siglo XIX. Pero ello obedece a factores que ni el gobierno ni la economía controlan. Son factores externos. El asunto está en transmitir estos efectos positivos al conjunto de la economía.

LAS MONEDAS 'NO CHORREAN'
¿La redistribución de la riqueza debe ser a través de entregas directas o vía programas de desarrollo?
Es un tema complicado pues todas las dificultades que se observa en el gobierno central se reproducen en las regiones.
Se habla de una falta de capacidad de gasto.
Es que no existen programas económicos adecuados. Aquí valdría la pena reproducir experiencias como la Capitalización, usada en Bolivia. Si no de todo, por lo menos de una parte de esos recursos abundantes destinarlos directamente a los hogares tanto urbanos y rurales. Pero se debe cuidar de que la transferencia satisfaga las necesidades reales.
JUSTOS RECLAMOS
La huelga de estibadores no muestra la paradoja del crecimiento, pues mientras el flujo comercial se duplica, el sueldo de los trabajadores se estancó.
Solo en un país como el Perú se pueden dar estas cosas. Y este no es solo un problema de los estibadores, sino un reclamo social. Ahí están los mineros, los maestros, el Poder Judicial, entre otros.
Y no se reivindican los sueldos ¿Por qué no se puede o por qué no se quiere?
Los recursos existen. Los recursos están ahí. El ministro de Economía dice que cuentan con ellos. Pero qué hacer con esos recursos es una opción política. La política económica es económica, pero en primer lugar influye la política.

"Colombia sí tuvo un debate previo sobre el TLC "
Ud vive en Colombia desde hace años ¿Allí también hubo polarización para negociar el TLC con EEUU?
La diferencia con Perú fue que el TLC tuvo como paso previo un amplio debate público en el cual los funcionarios del gobierno, empresarios, y trabajadores tenían puntos de vista encontrados, pero hubo debate. En cambio acá el TLC fue absolutamente clandestino. Nos enteramos de las cifras luego de firmado el Tratado.
Pero aun así Colombia todavía no ratifica su TLC.
Ahí está la otra diferencia. Colombia está en observación mientras no se certifique que cumpla con los estándares laborales de protección a los trabajadores, de la protección a sus líderes sindicales. Pues Colombia tiene un gran récord de violación de derechos humanos. Y esto es algo muy distinto a lo sucedido en Perú.

La República, 04/12/2007