martes, 4 de diciembre de 2007

Proponen incluir en recetas del “perro del hortelano” reforma del sistema de propiedad

El ex candidato presidencial Javier Espinoza coincidió con la propuesta de reingeniería del aparato estatal hecha por el presidente Alan García en su receta para acabar con el perro del hortelano, pues –dijo-, quitando al Estado la obsesión de control, éste se tornará facilitador, promotor y vigilante de los derechos de los ciudadanos.
“Como ya se dio cuenta el presidente García, el Estado siempre termina obstruyendo el avance, corta el ingenio e iniciativa. Espero que realmente concrete el cambio de esta mentalidad”, explicó.
Agregó que este mismo problema impide que se desarrolle la actividad minera en el país y lo que debe hacerse es la reforma del sistema de propiedad para que la discusión sea netamente entre privados: los pobladores y los grandes inversionistas.
Recalcó que la propuesta del presidente García, de privatizar la propiedad donde se encuentran las riquezas naturales, no contempla una justa distribución de la riqueza entre las comunidades amazónicas y altoandinas donde ésta será explotada. Afirmó que no hace falta jugar al “perro del hortelano” para darse cuenta que las poblaciones que viven en las zonas mineras vieron en el pasado y observan en el presente cómo otros se enriquecen con la explotación de sus recursos mientras ellas continúan en la pobreza extrema.

La Razón, 04/12/2007

No hay comentarios: