viernes, 14 de diciembre de 2007

PRIMER PAQUETE DE PROYECTOS DE LEY: García presentó medidas para agilizar el Estado

"Nuestro país todavía es muy lento", sostiene el presidente.
Es la primera receta para acabar con el perro del hortelano"
El presidente Alan García puso ayer en blanco y negro la primera parte de las medidas que adelantó en el artículo publicado en El Comercio, titulado "Recetas para acabar con el perro del hortelano". "El nuestro todavía es un país lento, que no hace todo el esfuerzo que podría hacer, ni las instituciones políticas ni los ciudadanos. Nos falta mucho esfuerzo que hacer", señaló ayer en Palacio de Gobierno, cuando explicó los alcances de los cinco proyectos de ley que remitió al Congreso. García hizo estos anuncios pese a que aún no se ha resuelto el conflicto entre el Ejecutivo y la bancada parlamentaria del Apra. Se apurará evaluaciones del SNIP.

SE ATENÚA TENSIÓN CON BANCADA OFICIALISTA
Presidente García pasa a las propuestas formales

Envía al Congreso primer paquete de normas contra el perro del hortelano. Dice que gobierno, Congreso y ciudadanos no van a velocidad requerida
_______________________________________________________
Por Cecilia Rosales Ferreyros

Mauricio Mulder, secretario general del Apra, escuchó ayer en silencio --parado al lado del presidente Alan García-- la explicación que daba el mandatario sobre las 14 iniciativas que ha elaborado el Poder Ejecutivo para agilizar el Estado, las mismas que ha anunciado en dos artículos publicados en El Comercio.
García, quien utilizó en varias ocasiones las palabras urgencia, velocidad, rapidez, agilidad, bloqueos, entre otras, fue detallando una a una las normas pensadas por su despacho, así como los beneficios que --a su entender-- traerán para los peruanos.
Eso sí, el presidente no quiso entrar en confrontación con el Congreso cuando se le preguntó si --respetando la autonomía de poderes-- también se animaba a dar algunas sugerencias para agilizar el Parlamento, el cual se va de vacaciones mañana y tiene en cartera decenas de proyectos del Ejecutivo a los que se suman los anunciados ayer.
"Entre las atribuciones del primer ministro está servir de punto de concertación con el Congreso y acelerar y poner más fuerza al diálogo con el Congreso permanentemente. 'Preexplicar' los temas que se presentan para que congresistas de buena fe sepan por qué debemos aprobarlos", señaló García con un tono distinto al de la víspera, cuando presionó por facultades para implementar el TLC.
Sobre este punto García mencionó que hay un buen viento en el Congreso y se mostró dispuesto a que las normas sobre el TLC sean evaluadas en una comisión mixta del Ejecutivo y el Congreso. "Una comisión que revisa y si hay una discrepancia , eso se manda al Poder Legislativo".
Pero a pesar de su inicial tono conciliador, luego deslizó una frase que evidenciaría su fastidio por la lentitud del Congreso y con la posición tibia adoptada por algunos miembros de su bancada parlamentaria. (Luis Negreiros, jefe de la bancada aprista, no estaba presente).
"Nuestro país todavía es un país lento que no hace todo el esfuerzo que podría hacer, ni las instituciones gubernativas o políticas, ni los ciudadanos. Nos falta esfuerzo y premiar el mérito del que se esfuerza más".
"Debemos poner mayor velocidad, desatracar los nudos del Estado. Por eso presentamos este conjunto de proyectos y facultades legislativas", dijo.
SEGUNDO PAQUETE
Ayer García presentó ocho iniciativas (ver recuadro) y anunció que la próxima semana presentará otro paquete con proyectos para otorgar y aprovechar restingas o tierras inundables, promoción de la inversión privada en pequeñas y medianas irrigaciones, regular la inversión en los denuncios otorgados por el Estado, promoción de la reinversión en la industria procesadora y el pago de intereses a los cobros indebidos realizados por la Sunat. Además se prepara dos proyectos de decreto supremo para regular las autorizaciones sectoriales requeridas para solicitar licencia de funcionamiento y para regular el desguace de vehículos ligeros a diésel y crear el bono por reconversión a gas natural vehicular.
EN PUNTOS
Las medidas del presidente
1 Proyecto de ley para subastar las acreencias del Estado.
2 Proyecto de ley para equiparar los requisitos para la inversión privada en comunidades campesinas de la sierra (se requiere 2/3 de los votos) con las de la costa (solo es necesario la mitad más uno de los votos).
3 Proyecto de ley que establece el bono de productividad para estatales (meritocracia).
4 Proyecto de ley que autoriza a los procuradores a efectuar transacciones en procesos judiciales de cuantía no mayor a S/.100.000.
5 Proyecto de ley que faculta a las beneficencias públicas a vender sus activos inmobiliarios a favor de los que los ocupan para fines de vivienda.
6 Ley del sistema nacional de bienes estatales.
7 Decreto supremo que regula la fiscalización posterior aleatoria de los procedimientos administrativos del Estado.
8 Resolución ministerial que fija en tres meses plazo para estudios de inversión (SNIP).

El Comercio, 14/12/2007

No hay comentarios: