miércoles, 26 de marzo de 2008

Para leer “El perro del hortelano”

El retardo en años de Camisea, el boicot a lo de Egasa y Egesur en Arequipa, las cruzadas antimineras y la “demonización” del gran empresario son sólo una pizca de los atavismos ideológicos que impiden la creación de riqueza en el Perú. En “El perro del hortelano”, Alan García refiere toda una sintomatología.
Cualquier estudioso sesudo de la realidad nacional puede constatar que tenemos, en efecto, tan vastos recursos como diques de contención para los mismos. Estos diques derivan de una vieja mentalidad socialistoide que recorre todos los espacios sociales: desde la intelectualidad, la vida académica, el Parlamento, la Administración Pública, hasta los medios y la opinión general. Lo público predomina sobre lo privado, se nos ha vendido una falsa ética en la que “el egoísmo es inmoral, contamina y explota, y hay que controlarlo”. Leía precisamente un artículo interesante y conectado al tema (Fernando Barrios en www.miradacritica.org) que ataca este mito a partir de las ventajas del egoísmo empresarial. Cito algunos fragmentos: “El socialismo (léase también ”estatismo“) daña el medio ambiente y nuestro entorno natural, nuestros ríos y mar son ‘bienes públicos’ y se encuentran contaminados”. Luego dice: “Los ríos ingleses son de titularidad privada y todos están limpios, en todos se puede pescar; los hay desde los más caros, medianos y baratos. El mercado existe y funciona muy bien con la propiedad privada”. Quizás muchos se escandalicen con esta cita. Y sigue: “La única manera de mantener nuestro medio ambiente sano es mediante una economía donde los derechos de propiedad privada estén bien definidos y protegidos (...) Nadie quiere y defiende lo que no es suyo”. Continúa: “Un norteamericano encuentra petróleo en su propiedad y se hace millonario. Un peruano encuentra oro en su terreno y sigue siendo pobre. Este es el referente de la situación de los ‘derechos de propiedad‘ cuando no existen, no están definidos ni protegidos. Un posesionario es un ‘propietario’ precario. Todo el subsuelo es de propiedad estatal y los peruanos no ejercemos ningún derecho por explotar los recursos naturales que los socialistas nos dicen ‘son de todos’“.
Y luego señala: ”Esa es una de las razones poderosas por las que nuestros compatriotas siguen siendo pobres. El socialismo (estatismo) está diseñado para que los pobres sigan siendo pobres y los nuevos ricos sean cada vez más ricos“. En efecto, los peruanos hemos diseñado un marco institucional medio suicida, donde el Estado sirve para entorpecer la acción productiva, una sociedad de anclajes ”condenada a morir de hambre al pie de su propia despensa“.
Correo, 26/03/2008

martes, 25 de marzo de 2008

Respuesta al perro del hortelano

Entrevista ENRIQUE VÁSQUEZ
Por Mariella Balbi. Periodista

Desde la Universidad del Pacífico sigue el tema de la pobreza. Una de sus propuestas es registrar con el DNI a todos los beneficiarios. Así no habrá más enredos entre programas

¿Leyó el artículo del presidente García: "El perro del hortelano contra el pobre"?
Sí. Él considera que se repite esta letanía: "El Gobierno no hace nada para reducir la pobreza". Pero nadie dice eso. Lo que muchos sostenemos es que no lo hace muy bien, teniendo los medios para ello. El Gobierno goza de un superávit fiscal para destinar recursos que permitan reducir la pobreza en dos frentes: los programas sociales y la creación de un clima promotor de la inversión, generadora de empleo.
El presidente cita otra crítica común: "Los programas contra la pobreza no están debidamente articulados".
El Gobierno ha fusionado programas sociales, de 82 quedaron 25. Pero lo que interesa es cómo se están gestionando. La vinculación operativa entre los programas es todavía muy débil. Cada institución tiene su propio sistema de operaciones, de identificar beneficiarios, de proveerles de los servicios públicos y de ver que se ejecute su presupuesto. Si todos los programas tuvieran una lista única de beneficiarios sobre la base del DNI se podrían colgar de ese sistema, saber cómo están funcionando y si cada beneficiario está recibiendo la ayuda.
¿Por qué es tan útil el DNI?
Porque permite hacer un seguimiento a través del ciclo de vida y los programas pueden actuar sabiendo cuáles son las necesidades. Es algo que el presidente debería impulsar más. La población más pobre no tiene DNI. Por la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, el presidente debe saber que en el campo la operatividad de los programas sociales de manera concertada es casi inexistente.
Entonces, plata hay
Recursos públicos sobran. Faltan recursos humanos calificados, con conocimiento técnico. La base del trabajo es contar con un buen sistema de información, con uno de logística y uno de evaluación. No se han capitalizado los errores de una década y se ensayan muchas pruebas, repitiéndolos. Cada programa debe saber quiénes son los pobres, dónde están y qué hacer.
Crecer ha creado un mapa de impacto. ¿Con este no se sabe quiénes son?
Felicitamos a la CIAS (Comisión Interministerial de Asuntos Sociales) por la elaboración de ese mapa. Son como fotografías superpuestas de 15 programas. La foto de cada uno indica qué está haciendo cada programa y dónde; se tiene una imagen de la oferta estatal. Es muy detallado, llega hasta los caseríos. Lo terminaron el 10 de febrero. Si se cruza la información con el censo y con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) sabremos cómo funciona la demanda de servicios sociales. Por ejemplo, al mirar ese mapa se verá que en Cristo Nos Valga hay un colegio para 100 personas, pero que son 200 las que lo necesitan. Se pueden medir las brechas; las demandas sociales insatisfechas. El siguiente paso es calcular cuáles son las necesidades en cada distrito, en cada provincia y región.
¿Cuál es la utilidad de identificar las brechas sociales?
Saber cuánto cuesta cubrirlas, lo que da un instrumento básico: cuál es el presupuesto necesario para llegar a los pobres. Desconozco si se está haciendo este trabajo, sería, bueno efectuarlo. Se podría tener un marco social multianual y conocer cuánto cuestan las metas sociales propuestas por el Gobierno para el 2011 en nutrición, agua, saneamiento, salud, educación, etc. Se sabría cómo asignar los recursos. Luego se aplicaría la logística, identificando cuáles son los productos estrella para resolver estos problemas. Por ejemplo, está comprobado que la desnutrición no se reduce solo entregando raciones de alimentos. Sacando lecciones del pasado se ha establecido que es muy importante el componente de información, comunicación y educación con las madres. Se las educa sobre el uso de los alimentos, higiene y salud. Paralelamente, al jefe de hogar se lo trata de vincular con el mercado laboral. Es una conclusión basada en la experiencia de los últimos 15 años. Si no funciona así, no sirve. Hay que rescatarlo como un producto estrella. Conociendo cuánto cuesta resolver la desnutrición e identificando el número de personas de esta brecha, es cuestión de multiplicar. Eso permite proyectar el mejor uso de los recursos. Recuerde que el problema grave de este Gobierno es que, teniendo mucho dinero, no está haciendo la mejor administración. Es cierto que ha ampliado la cobertura, pero sacrificando la calidad. Hay una limitada capacidad de gerencia estratégica.
El presidente dice que la concertación de programas sociales se da bajo las normas de la estrategia Crecer.
Hay normas. Invitamos al presidente a que 'estrese' a sus funcionarios para que la estrategia sea operativa en los distritos y comunidades. La propia ministra ha reconocido hidalgamente que la gerencia falla. En el trabajo de campo vemos que no se opera de manera oportuna. Por ejemplo en nutrición, más rápido llegan las raciones que las pastillas para desparasitar a los niños.
Las palas de Pronamachcs llegan antes que las tuberías para agua y desagüe. Cada uno de los 25 programas actúa de acuerdo con su propia lógica de intervención, a su sistema de información. Por eso propusimos que los programas dependan de una sola institución. El 10 de febrero el presidente y su esposa se reunieron con los jefes de 15 programas sociales, se vio que un programa entregó 50 mil cocinas mejoradas y otro también. Delante del presidente no sabían a ciencia cierta si eran los mismos beneficiarios. Cada cual se maneja según lo que cree que es lo mejor. Por eso nosotros tenemos la obsesión de que el DNI sea un punto de partida del cambio hacia una vinculación de los programas sociales. Cuando se fusionen los sistemas de información de estos, se sabrá que no se puede enviar raciones si no se ha desparasitado a los niños.
La gerencia social en el país tiene serias limitaciones
Hemos conversado innumerables veces que si no se mide a los niños antes de brindarles un programa de desnutrición no sabremos si se actúa eficientemente o no. ¿Por qué el Gobierno se resiste a tener una línea de base?Reitero que la gran dificultad es la limitada calidad de los recursos humanos. Como no hay el 'expertise' técnico no se valora que la línea de base es indispensable para una mejor ejecución y para medir resultados.
Son 15 años de limitaciones técnicas, porque no es solo este Gobierno el que trabaja sin línea de base.
Sí, es la repetición de un grave error. Se ha tornado endémico que la gerencia social en nuestro país tenga serias limitaciones. No podremos saber cuánto ha disminuido la desnutrición, la información es muy limitada. Y es indispensable para una mejor ejecución. A medida que el gasto social no soluciona los problemas de la población más pobre, esta responde de manera violenta, azuzada por terceros o no.
¿Hay un temor a la evaluación?
Probablemente. La línea de base te garantiza una buena gestión, pero a la vez, con las mediciones se sabría con precisión si los gobiernos lograron resultados o no. Si se gastó 4.500 millones de soles en lucha contra la pobreza, se conocería cuán buenos o cuán malos son los resultados. Cada niño debe tener una ficha y estar pesado, medido, así podemos seguirlo y evaluar la ayuda. Es mucho dinero, hay que ser acuciosos en la medición y que esta sea técnica y transparente.
En el artículo se afirma que "Crecer es un programa polivalente y múltiple"
Ahí se equivocó el presidente, porque Crecer es una estrategia. En el papel es polivalente, en la realidad no. Tiene metas físicas, cuántos beneficiarios, etc., pero no podrá mostrar cambios en el nivel de desnutrición. Desconozco que haya instituciones independientes que estén supervisando Crecer como dice el presidente. Tal vez se refiere a los tenientes gobernadores que son representantes gubernamentales. Tampoco Crecer sigue el modelo de Sembrando, de Pilar Nores, esta lo transmite pero en el campo no se aplica
Es irónico que Sembrando sea el único programa que tiene una línea de base.
Sí y es el único que tiene el sentido de sinergia, trabaja en equipo, algo que le falta al Gobierno. Ha identificado a cada uno de los beneficiarios.
¿El programa Juntos funciona adecuadamente?
Es el programa cabeza de playa en las zonas de pobreza extrema. Transfiere dinero previo DNI, sin embargo la madre no necesariamente tiene un centro de salud o, si hay uno, no está equipado. Salud y Educación son extremadamente lentos. Tampoco trabaja con una línea de base.
Resulta mejor poner el énfasis en aliviar la pobreza extrema
En "El perro del hortelano" se menciona a millones de beneficiarios de los programas sociales.Son reales, ahora que sean todos pobres es otra cuestión. El presidente menciona a cinco millones de beneficiarios para el Vaso de Leche, nosotros lo hemos estudiado y encontramos que no más del 11%, o sea 550 mil, son de extrema pobreza. El resto son pobres, necesitan, pero hay más de un millón de pobres extremos que no reciben esa ayuda. Además encontramos 30% de filtración. El Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) beneficia a seis millones, nuevamente, no todos los que necesitan alimentos los reciben. Los programas más exitosos y con mejor focalización son Juntos y Provías. Lo óptimo sería que los programas se concentren en los pobres extremos, si el recurso alcanza se llega a los pobres, aunque esto es políticamente inviable.
¿Los pobres extremos están desatendidos?
Sobre todo en la costa, sierra, selva rural, son cerca de tres millones. A muchos programas les resulta difícil llegar por problemas logísticos de identificación. La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla, ha lanzado el sello de calidad para bonificar a los distritos que logran la reducción de la pobreza. Es una buena idea, pero nos gustaría saber cómo se mide el éxito, que se basen en razones técnicas y no políticas.
CLAVE
¿Se podrá reducir la pobreza de 45% al 30% como anunció el Gobierno?
La reducción de la pobreza se logra con inversión que genera empleo, sobre todo a las personas no calificadas. El Gobierno debería estimular inversión en las zonas con bolsones de pobreza. En el sector empresarial hay sobreentusiasmo respecto de la inversión. La meta es ambiciosa. La reducción se mide con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho). La ministra de la Mujer dijo que se debe bajar 5 puntos por año. La Enaho del 2006 indica una baja de 3,6.
El Comercio 24/03/2008

César Hildebrandt: Ayer fue el día de la TBC

Cada año, treinta mil peruanos se suman a la infausta legión de tuberculosos.
Y cada año mueren mil de esos enfermos.Y no tenemos estadísticas fiables sobre la cantidad de tebecianos multidrogorresistentes que el Perú produce en series estadísticas anuales ni cuántos de ellos contrajeron esa malignidad en un hospital infectado o cuántos lo hicieron al interrumpir su tratamiento. Se supone que son unos 2,000, de los cuales algunas decenas padecen de un estadio superior del mal: la TBC no tratable, una mutación diabólica del bacilo que Robert Koch descubriera en 1882. Esta variedad es por ahora una condena a muerte del paciente.
Para quienes creen que la TBC es decimonónica y sólo tose en las novelas románticas o ahuesa a la bohemia del Palais Concert habría que recordarles que las cifras mundiales han escalado a ratios que preocupan a la Organización Mundial de la Salud: nueve millones de infectados cada año, dos millones de muertos en el mismo periodo, un millón de pacientes que recaen, 500,000 que son alcanzados por la nueva y letal variedad de la enfermedad.
Los países ricos no suelen tener tebecianos nativos. Muchos de sus esporádicos brotes vienen de la importación de mano de obra y de las condiciones de vida de muchos trabajadores migrantes, o del alcoholismo y la adicción a las drogas en su etapa terminal.¿Y el Perú? El Perú del doctor García sigue siendo un país de cálida acogida para la TBC. Avanzamos tan rápido que somos el segundo país de América Latina en proliferación tebeciana. El primero es otro potentado: Brasil. En Lima, el distrito donde el mal bate todas las marcas es La Victoria, que reportó 670 casos sólo en el año 2007. Allí se dan todas las condiciones para la multiplicación de las penas: no hay salud pública competente, la desnutrición es crónica, el hacinamiento es frecuente, la renta familiar es de llorar, la suciedad cunde y las infecciones asociadas están a la orden del día.
El nuevo orden mundial del sálvese quien pueda y el darwinismo social que supone que los pobres son dinosaurios que sólo deben de esperar su meteorito ha replanteado algunos aspectos del Atlas tebeciano: el mayor índice mundial de casos de tuberculosis multidrogorresistente está en Baku, la capital de Azerbayán. Allí el agujero negro del mercado se ha tragado la salud pública y cualquier asomo de redistribución social: es el mundo que los economistas de la ultraderecha pregonan como el ideal.¿Qué perro del hortelano impide que erradiquemos la tuberculosis? ¿No es que el oro está a más de mil dólares la onza? ¿No es que el cobre etcétera? ¿No es que las reservas internacionales blablablá? ¿No es que el doctor García uyuyuy? ¿No es que PPKK?
En este tigre casi asiático que es el Perú no es sorprendente que los hospitales infectados y las cárceles del infierno sean los mayores focos de contagio tuberculoso. Tanto hospitales como cárceles pertenecen al Estado, esa bruma que, según la ultraderecha en boga, hay que despejar. Esa cochinadita que hay que sacarse del zapato. Ese monstruo que alguna vez pretendió arbitrar los conflictos sociales y sacar la cara por los menos poderosos. Ese cáncer que nos impidió ser felices y que ahora, gracias a dieciocho años de quimio fujimorista, diablos azules toledistas y terapia alanista reforzada con la receta de la abuelita de Lourdes Flores, ha casi desaparecido. Alabado sea el Señor.
Posdata: Tuve que viajar en Aerocóndor el último fin de semana. La verdad es que si yo fuera chileno estaría feliz con esa clase de competencia: vuelos que invariablemente se retrasan o cambian de ciudad de partida, colaciones de orfanato de Dickens, aviones que podrían estar en el museo aéreo smithsoniano, sistemas de sonido averiados que impiden saber qué diablos dice el ayudante de cabina, personal sobreexplotado. Toda una joyita de línea aérea. “Aerobuitre” debería llamarse. ¿Y el ministerio de Transportes? ¿Espera que uno de estos días se caiga otro de esos vejestorios volantes para decir algo?
La Primer, 25/03/2008

lunes, 24 de marzo de 2008

Presidente dice que Sunat actúa como un perro del hortelano

Propone que los alcaldes cobren impuestos a los pequeños negocios. Expertos dudan de capacidad de los municipios para recaudar fondos.
A su retorno de Japón y China, el jefe del Estado, Alan García Pérez, se mostró decidido a propiciar cambios y la primera institución en la que fijó su mirada fue en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
"No he venido a adular a nadie ni a buscar votitos de nadie. Me gusta encarar las cosas de frente y no le temo a nada. Mi obligación es decirle la verdad al país o voy a pasar como un tonto por la historia", dijo antes de señalar que el ente recaudador actúa como un verdadero perro del hortelano porque no cobra ni deja cobrar impuestos.
García propuso que sean los alcaldes de todo el país quienes recauden los tributos --por más reducidos que sean-- para que así obtengan más recursos en favor de sus localidades.
El presidente hizo este planteamiento ante 29 alcaldes de Lima Metropolitana que ayer recibieron los primeros cien millones de soles que entrega el Gobierno a autoridades locales para mejorar las pistas y calles a propósito de las dos cumbres mundiales que se realizarán en mayo y noviembre en el país.
García dijo que en vista de que la Sunat no puede acabar con la informalidad y la evasión tributaria de pequeños negocios, de talleres y de comerciantes, los alcaldes deberían cobrar el Régimen Único Simplificado (RUS) y el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), suscribir un convenio con el ente recaudador para destinar el 10% de estos cobros para la Sunat y quedarse con el 90% de lo recaudado para "que puedan tapar más huecos en las calles".
"Nadie les exige que paguen mucho. Pero que paguen algo. Ser ciudadano es votar, es reclamar pero antes que eso: ¡paga el impuesto, chico! Si no pagas, devuelve tu DNI (Documento Nacional de Identidad). Hay miles de millones de soles por cobrar. Lo que el Gobierno Central no alcanza a cobrar estoy seguro de que pueden hacerlo los alcaldes", dijo el gobernante.
El especialista en derecho municipal Marco Tulio Gutiérrez calificó de "sugerente" y "apropiada" la propuesta presidencial, pero subrayó que "debe pasar por una urgente reingeniería de las administraciones tributarias municipales".
"Solamente en Lima y Callao hay distritos con 70% de morosidad de pago de obligaciones tributarias, lo que revela que existe una percepción de que los cobros son ilegales, sea por excesivos o por indebidos. Ello frena a las propias autoridades municipales a ejercer presión tributaria, o hay ineficiencia en la recaudación".
Por su parte, el experto en derecho municipal Julio César Castiglioni cogió literalmente con pinzas el planteamiento presidencial aunque lo calificó de interesante. "Será necesario que se precise cómo usarán las municipalidades estos ingresos propios y para qué los destinarán. Evidentemente debe servir para la realización de obras de desarrollo local en beneficio de los aportantes o de la colectividad, pero no para planillas o burocracia innecesaria como generalmente sucede".
"Debería administrarse como el canon, cuyos fondos solo pueden invertirse en obras de desarrollo local. O como el Fondo de Compensación Municipal (Foncomún) aunque en este caso se destina a veces de manera prioritaria a gastos generales".
EN PUNTOS
Alcances de la tributación edilicia1 Según un estudio elaborado por el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), solamente en Lima y Callao, en cuanto a arbitrios, las municipalidades han previsto gastar 629'036.449,57 soles en los servicios de limpieza pública, mantenimiento de áreas verdes y seguridad ciudadana. 2 Estimaciones del IPAM sobre la base de la información que en los últimos cinco años han remitido las comunas al Ministerio de Economía y Finanzas para la elaboración de la Cuenta General de la República revelan que solo se recaudará unos 350 millones de soles de los 629 millones de soles previstos, por la deficiente gestión recaudadora.3 De acuerdo con el especialista Julio César Castiglioni, la propuesta presidencial implicaría corregir la Ley de Tributación Municipal, que señala que los gobiernos locales tienen el Impuesto al Rodaje, el Impuesto a las Embarcaciones de Recreo y el Fondo de Compensación Municipal.
LA CONSTITUCIÓN Artículo 193
Son bienes y rentas de las municipalidades:
1.- Los bienes e ingresos propios.
2.- Los impuestos creados por ley a su favor.
3.- Las contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derecho de su competencia, creados por el concejo.
4.- Los recursos asignados al Fondo de Compensación Municipal.
5.- Las transferencias presupuestales del Gobierno Central, los recursos por concepto de canon y otros que fije la ley.
AL GRANO
"Quieren evadir su responsabilidad"
CÉSAR ACUÑA ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES
¿Qué opina de la propuesta presidencial para que los alcaldes recauden más tributos?
Es parte de la responsabilidad de todo alcalde generar ingresos propios para financiar el desarrollo de su pueblo. Eso es lo que hacemos. Lo que debe hacer el gobierno es aumentar las transferencias presupuestales para los gobiernos locales y regionales. Eso de decirnos que recaudemos para así tener mayores ingresos es evadir la responsabilidad que tiene el gobierno.
¿Es un rechazo personal o institucional?
Estoy en contra. El costo de la canasta familiar ha subido en un 30% y los presupuestos de los gobiernos locales y regionales están atrasados. Voy a convocar de emergencia a la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) para analizar esta proposición presidencial.
¿Pedirá una cita con el presidente de la República?
Al presidente le gusta reunirse con los presidentes regionales y no con 1.836 alcaldes. Pediremos una reunión.
El Comercio, 23/03/2008

Alberto Adrianzén M.: Educación del perro hortelano

Sería bueno preguntarle al ministro de Educación, José Antonio Chang, si sus únicos objetivos son humillar permanentemente a los maestros para bajarles la autoestima y crear este nuevo mito, como lo acaba de decir la congresista Martha Hildebrandt, que el casi único responsable de la pésima calidad de la educación es el SUTEP.
Porque desde que el presidente García lanzó su famosa idea del "Perro del Hortelano", muchos se están acostumbrando a echarles la culpa de nuestro atraso a los sectores populares y/o a los sectores sociales organizados, incluso, en el colmo de la desfachatez, a los más pobres, como si la crisis y al mismo tiempo la farsa educativa en las que hoy vivimos no fuesen responsabilidad principal de las elites y del propio Estado. Una manera de conocer el aprecio, interés y respeto de las elites (políticas, económicas, sociales y culturales) por su país es el nivel educativo del pueblo. Y en eso, el desdén es realmente clamoroso.
El ministro de Educación luego de esta evaluación –que es la tercera que se hace– ha dicho una verdad obvia: "que muchos maestros no están preparados para enseñar". Además, insistiendo en el error, sostiene que su política será ir evaluando a los docentes y –si aprueban– entonces se mejorarán sus condiciones económicas. En verdad, es mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. No hay ni siquiera un miligramo de autocrítica. Es una fuga hacia adelante.
Cualquier persona que haya enseñado seriamente alguna vez, sabe que si en su curso hay más del 90% de desaprobados, el problema es mucho más complejo y que echarle la culpa a los alumnos es, simplemente, una manera de evadir responsabilidades. Lo mismo podemos decir de estas evaluaciones a los maestros.
Y si bien los datos de esta última evaluación ya se conocen, vale la pena volverlos a recordar: de los 183,118 docentes que rindieron la prueba, solo 151 obtuvieron la nota aprobatoria de 14, es decir el 0.08%, por otra parte, 8,593 fueron calificados para ser contratados, es decir obtuvieron más de 11, lo que equivale al 4.69%. En 6 regiones (Amazonas, Huancavelica, Madre de Dios, San Martín, Tacna y Ucayali), ningún profesor obtuvo la nota de 14; en 15 regiones el número fue inferior a diez profesores; y solo en 4 el número de profesores aprobados con la nota 14 es mayor de diez. Por eso vale la pena hacer algunas preguntas:
1) Por qué tiene que aplicarse un único examen en un país tan diverso como es el Perú. A un país diverso le corresponde un examen diverso para así recoger las obvias heterogeneidades regionales y culturales.
2) Por qué el examen lo preparó ESAN, que no es una institución especializada en educación, en lugar, por ejemplo, del Consejo Nacional de Educación que es una institución realmente plural y especializada en el tema.
3) Cuántos profesores que han sido capacitados por el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP) han aprobado el famoso examen. En Ucayali, según el ciudadano Eduardo León, ninguno. Hay que mencionar que el PRONAFCAP (Decreto Supremo Nº 007-2007-ED), cuenta con el apoyo prioritario de las Universidades públicas y/o privadas, así como de otras instituciones de educación superior de "prestigio para que participen en el proceso de formación y capacitación permanente de los docentes".
4) Por qué el ministro Chang no habla nada de evaluar su propio trabajo e insiste, prácticamente, en culpar únicamente a los maestros.5) Por qué, no se dejó de lado esta evaluación cuando fracasó la famosa propuesta del tercio superior. Así no tendríamos esta paradoja: se hace un concurso de nombramientos el 9 de marzo cuando el año escolar comienza el 3 del mismo mes.
En realidad, el concurso ha mostrado algo obvio: el problema educativo es de muy largo plazo. Por lo tanto, se requiere de un gran consenso nacional que vaya más allá de los gobiernos y de las veleidades presidenciales. Y si bien el Acuerdo Nacional y el Consejo Nacional de la Educación son buenos espacios para ello, lo primero que hay que hacer es terminar con una política educativa que depende de la inspiración presidencial (eso sucedió con el famoso tercio superior), que carece de planes de largo aliento, y de un ministro que, además de incompetente, le dice "sí, señor" a todas estas "genialidades". A lo mejor los auténticos "Perro del Hortelano" no están en la oposición sino en el gobierno.
La República, 22/03/2008

Rocío García y Carlos Monge: Los (muchos) perros del hortelano

En El Perro de Hortelano, el presidente Alan García critica a quienes se oponen a sus medidas de política y a su visión general del desarrollo. Pero el problema es que los perros del hortelano no son solamente los agitadores de siempre, sino –más bien– los actuales dueños y usuarios de esos recursos naturales que el Presidente quiere sacar a subasta.
En el Perú hay unos 38 mil pescadores artesanales que trabajan en unas 9 mil embarcaciones pesqueras pequeñas. Seguro que son poco eficientes y que su productividad no se compara con la de la muy moderna maricultura o con las flotas pesqueras de arrastre. Seguro que sería más "eficiente" convertir todo –desde el muy muy de la playa hasta el lenguado o el mero y el jurel y la caballa– en harina de pescado para alimentar cerdos en Alemania o peces ornamentales en la China, o tomar todo el mar para la moderna maricultura de exportación. Pero, ¿qué hacemos con esas 38 mil familias? ¿Las contratarán las grandes empresas pesqueras y de maricultura?, ¿a cuántos?, ¿y cuántos pasarán a engrosar las filas de los des, sub, y/o semiempleados de las ciudades?
En el Perú también hay alrededor de 1.5 millones de pequeños productores agropecuarios, que tienen propiedades de menos de 10 hectáreas cada una, y que están ubicados sobre todo en la costa. Seguramente son también ineficientes y seguramente también bastarían unos cuantos grandes y modernos empresarios de la agroexportación para "trabajar mejor" esas tierras, con productividad de punta, como en Chile. Pero, de nuevo, ¿qué hacemos con ese millón y medio de propietarios y sus familias?, ¿tendrán que reacomodarse en alguna de las variantes de la pobreza urbana?, ¿o serán todos recontratados para trabajar como peones de a 12 soles diarios, sin estabilidad, sin seguro, sin vacaciones, sin pensiones, sin nada?, ¿como lo fueron sus padres –y en esas mismas tierras– antes de la reforma agraria?
En la Sierra y Selva tenemos más de 5,500 comunidades campesinas andinas y más de 1,200 comunidades nativas en la Amazonía, albergando a 2 millones y medio de personas. Claro, de nuevo, unas decenas de grandes empresas manejando enormes plantaciones forestales comerciales y otras tantas sacando mineral a todo tren seguramente harán un uso más "eficiente" de esas inmensas praderas de pastos altoandinos, hoy "desperdiciadas" por comuneros pobres que comandan chacras y rebaños de vacas y carneros y camélidos andinos de baja productividad.
Seguramente, esas mismas empresas también manejarían mejor las tierras amazónicas, ahora en manos de múltiples comunidades nativas que ignoran las maravillas que ahí se podrían hacer en términos de producción comercial de chips de madera o de las ganancias enormes que algunos –no ellos– podrían tener extrayendo el gas y el petróleo que ahí existen. Pero, ¿y esos 2.5 millones de personas?, ¿cuántos podrán pasar a ser trabajadores de las minas y de los campamentos petroleros y gasíferos?, ¿y cuántos serán contratados como peones en las plantaciones forestales?, ¿en qué condiciones?
Hay pues un problema serio con esto de "los perros del hortelano". Más que un ataque contra los agitadores y las ONG que critican algunas políticas sectoriales o las visiones generales del Presidente, se trata de una declaración de guerra que –en nombre de la gran inversión privada– la más alta autoridad del país declara contra la pequeña producción pesquera, agropecuaria y forestal peruana. Si hemos llevado bien la cuenta, esos perros del hortelano suman millones de peruanos y sus familias. Y qué decir de la catastrófica pérdida de biodiversidad que esta propuesta entraña ¿alguien dijo desarrollo inclusivo y sostenible?
La República, 22/03/2008

Manuel Bello: El hijo del hortelano va a la escuela

El hortelano es "aquel que cuida y cultiva una huerta"; un hombre del campo que tiene una esposa y varios hijos 'hortelanitos'; de esos que hay miles en el Perú. En este mes, los hijos del hortelano han debido iniciar el año escolar. ¿Lo habrán iniciado todos? La Constitución y la ley les garantiza el derecho a una educación básica completa y gratuita, y el Proyecto Educativo Nacional, que es política oficial del Estado, les promete: "Trece años de buena educación, sin exclusiones".
La información oficial indica que la mayoría de los niños de cuatro y cinco años y los adolescentes de 14 y más que viven en áreas rurales están excluidos de la educación inicial y secundaria, por no existir la oferta educativa para ellos en sus localidades. En documentos oficiales también se lee que la calidad de la educación existente en áreas rurales es muy deficiente: además de las graves carencias materiales, los preescolares son atendidos por animadoras sin preparación profesional y sin remuneración, y la mayoría de escuelas primarias están a cargo de un docente solitario para atender todos los grados; todo ello se agrava cuando los maestros son contratados cada año y llegan a trabajar semanas después del inicio oficial del año escolar. Los resultados de las evaluaciones de los estudiantes son alarmantes ¿Cómo cambiar esta realidad en poco tiempo?
El Consejo Nacional de Educación ha recomendado crear, en todas las comunidades rurales, centros de educación inicial bien equipados y atendidos por maestras profesionales calificadas; la experiencia internacional demuestra que esta inversión produce mejoras significativas en el aprovechamiento de la educación primaria y secundaria. Sumado a ello, el CNE ha propuesto asignar a cada escuela primaria rural unidocente un maestro/a adicional, especializado en atender el inicio de la escolaridad con un enfoque intercultural y -donde sea necesario- bilingüe. Si se atrae con incentivos y oportunidades de especialización a los mejores docentes disponibles en cada región y se les provee de apoyo pedagógico permanente, se puede asegurar el aprendizaje de la lectura y la escritura y habilidades básicas, lo que constituiría una revolución en los resultados de la educación básica peruana.
Desde este año, el Ministerio de Educación cuenta con un programa con presupuesto por resultados para mejorar logros de aprendizaje en los primeros grados de primaria, lo que representa una oportunidad extraordinaria para iniciar un gran cambio educativo en las zonas que más apoyo necesitan. No hay pretexto para demorar o frustrar esta iniciativa habiendo recursos, experiencias exitosas y conocimiento suficiente para realizarla. Prestemos atención prioritaria a los derechos y a las esperanzas de los hijos de los hortelanos comenzando por un buen inicio de la escolaridad, para caminar hacia un Perú más integrado, más justo y mejor preparado para sostener su desarrollo.
Perú.21, 22/03/2008

Augusto Alvarez Rodrich: El canal del hortelano

¿Para qué quiere el Estado un canal de televisión?
Un comunicado de la Asociación Calandria, firmado por varias instituciones y personas, manifiesta su extrañeza por el hecho de que el canal siete no transmita en directo el juicio a Alberto Fujimori, y le reclama liderazgo ético.
En efecto, el canal del Estado no lo hace, a diferencia del N y el cinco, lo cual es una justificación de Jorge del Castillo para que el siete se abstenga de difundir, en vivo, lo que ocurre lunes, miércoles y viernes en la Diroes. Es un argumento que, además, le sirve al aprismo para que el fujimorismo le deba un favor. O para pagar alguno.
El premier -responsable político del canal- también se ha puesto en plan de broadcaster y promete evaluar el rating del juicio para determinar si lo transmitirán. Pero, con ese criterio, todos los programas del siete tendrían que cerrarse, con el perjuicio para el televidente pues en su 'parrilla' hay varios muy buenos.
Otro motivo indicado es que el juicio a Fujimori no encaja en la 'estructura informativa' del canal pues ahí se priorizan las decisiones relevantes del aparato público. Es otro argumento débil pues este proceso sí lo es al menos para el Poder Judicial y, en general, para ayudar en la construcción de una cultura democrática en el país, lo cual debiera ser una función del Estado.
Lo mismo podría plantearse sobre la difusión 'en vivo' de todas las actividades públicas del presidente de la República. A mí me es útil para mi trabajo periodístico, aunque probablemente a la audiencia solo le interese un resumen de su labor del día en el noticiero de la noche.
La verdad, sin embargo, es que algo similar podría decirse de la transmisión del juicio a Fujimori. En este sentido, podría ser interesante para la audiencia un resumen bien hecho, en la noche, con lo ocurrido en la audiencia del día.
El tema de fondo en este debate sobre la transmisión de juicio a Fujimori es para qué quiere el gobierno manejar un canal de televisión que, 'en teoría', es del Estado.
Es una diferencia importante, en la que, tengo la sensación, durante el gobierno aprista se está producido un deterioro en relación con lo avanzado en este terreno durante la administración de Alejandro Toledo. Pues, dicho con todo respeto, me parece que en algunos de sus actuales programas ya se les pasó la franela con Alan García.
Perú.21, 20/03/2008

lunes, 17 de marzo de 2008

Antonio A. Ramírez Castillo (*):Los perros del harinero que no dejan comer pescado a los peruanos

Antecedentes y Ventajas Competitivas.- Nuestra economía desde 1,821,se ha basado en el saqueo de recursos y no en su manejo; bastamencionar los "booms" económicos del guano de isla, el caucho y la anchoveta, y los saqueos de la quina o cascarilla, de la chinchilla,de los lobos marinos, de la vicuña, de los bosques y de la minería conimpactos ambientales muy intensos y casi irreversibles. Esto haocasionado que el manejo ecosistémico del ambiente siempre esté ausente porque prevalece la mentalidad del saqueo sobre la del manejoy no obstante su aspecto geográfico y su biodiversidad, el Perú ocupando el 0.7 % del territorio del planeta (1.300.000 Km2, más 900,000 Km2 de mar territorial), dispone de 84 de las 102 zonas de vida identificadas en el mundo, 8 regiones naturales, 28 tipos de clima delos 32 existentes. Posee igualmente 262 cuencas hidrográficas y aproximadamente 12,200 lagos y lagunas; constituimos uno de los cinco países más ricos en el mundo en flora y fauna, por la anchoveta, el mar peruano, -es el banco de proteínas más rico del planeta. La riqueza potencial del mar peruano y de sus aguas continentales.
-El mar peruano es reconocido por la Constitución, como parte de nuestro territorio y por ley N° 23856 del 8 de Junio de 1984, se le denomina como Mar de Grau, en tributo de nuestro más grande marino y héroe nacional. También según el artículo 2 de La Ley General de Pesca N°25977, son patrimonio de la Nación: los recursos hidrobiológicos contenidos en las aguas jurisdiccionales del Perú. En consecuencia corresponde al Estado regular el manejo integral y la explotación racional de dichos recursos, considerando que la actividad pesquera esde interés nacional. La riqueza del Mar de Grau, es una de la más rica del planeta y esto se puede corroborar por la presencia de más de 3 mil especies vivas de flora y fauna, en él se han identificado 737 especies de peces. De ellas 84 son comerciales, pero solo se explotan 16, lo que representaapenas un 19% del total. Se han identificado además, ochocientas especies de moluscos, trescientas de crustáceos y 30 de mamíferos yotras tantas de algas y plantas acuáticas con un alto valor nutritivo, medicinal e industrial. He aquí la vocación pesquera del Perú, paradesarrollar la pesquería y la acuicultura sostenibles, lo cual implica manejar los recursos hidrobiológicos marinos; desarrollar la acuicultura en los numerosos lagos y lagunas de los Andes; manejar los recursos hidrobiológicos amazónicos y desarrollar la acuicultura en base a las especies nativas.
El rostro del hambre en el Perú.- En el Perú 13 de los 26 millones de peruanos viven por debajo de la línea de pobreza, 6.5 millones depersonas (25% de su población) son pobres extremos y reciben menos de15 gramos de proteína animal por día -de 80 ó 90 que deberían ingerir-83 niños menores de un año mueren diariamente por efectos directos oindirectos del hambre (32 mil/año), el 24% de niños menores de 5 añosy el 32% de los menores de 2 años, según UNICEF - 2005 presentan desnutrición crónica, anemia y deficiencia subclínica de vitamina A (hambre oculta) y el rendimiento educativo, es el segundo más bajo deSudamérica. En materia de política educativa. Recientemente el reporte mundial de Competitividad al 2007, nos indica que de 131 países evaluados, somos el último en educación primaria y el penúltimo en matemáticas y ciencias.
Las propuestas del Presidente García.- Nosotros somos respetuosos y vigilantes del cumplimiento de las propuestas del Presidente de la República Dr. Alan García, porque conocemos de su vocación pesquera y de su compromiso con la alimentación de los más pobres del Perú; también de sus esfuerzos para superar el estado de caos, desorden ycorrupción en el que ha encontrado el sector pesquero al asumir el gobierno. Es por eso y en honor a la verdad, que nos permitimos recordar textualmente lo expresado por el Señor Presidente García; primero en su mensaje electoral y en el Plan de Gobierno Aprista acerca del respeto de las 5 millas marinas como zona de reserva para la pesca artesanal, la reinstalación el Ministerio de Pesquería, el desarrollo intensivo y sostenible de la acuicultura en mares y ríos y luego en su mensaje inaugural al asumir su segundo mandato de gobierno, ante el Congreso de la República, el 28 de Julio del 2006, cuando dijo… Esta es la situación que recibimos; más exportaciones, es verdad y con ellas más crecimiento del estado, pero en la otra orilla, una catástrofe social en la que por lo menos 13 millones de peruanos vivenen la pobreza y de ellos, 5 millones en la mayor miseria. Eso explica el voto nacional de protesta porque el pueblo exige un cambio social, mayor dinamismo y menor gasto del estado; seguidamente expresó,… La pesca es una segunda oportunidad. Por primera vez tenemos inmensos sistemas privados de congelado y almacenamiento de jurel y caballa pero nos faltan sistemas de frío en todas las ciudades del interiordel país para que el comercio privado llegue en abundancia. Lo haremos financiando empresarios privados de cada zona o apoyando a los gobiernos regionales. Así mejoraremos la alimentación. Pero al hablarde la pesca reitero nuestra decisión de defender soberanamente las 200millas del Mar de Grau, que fueron tesis jurídica del Perú y reitero mi ofrecimiento de trabajar para reconstruir la Caja de Beneficios Sociales del Pescador, que ha sido llevada a la quiebra. Además el Fondo de Desarrollo Pesquero promoverá la pesca artesanal con aparejos, instrumentos y embarcaciones tal como lo hicimos en miprimera administración. También propuso el Presidente García, "el shock descentralizador" en Octubre del 2006, mediante el cual, los 48 Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) pasarían a las regiones para su reactivación y puesta al servicio de la pesca artesanal; mediante el Decreto SupremoN° 002-2007-PRODUCE, declaró de importancia estratégica y de interés nacional la promoción del consumo de anchoveta y pota, así como la difusión de sus propiedades alimentarias y destinó más de 70 millonesde dólares para dicho fin. Inclusive y todos los peruanos somos testigos, realizó un almuerzo preparado por el cheff Gastón Acurio, en Palacio de Gobierno con la rica y nutritiva anchoveta y se construyeron carritos anchoveteros. Luego al cumplir su primer año de gobierno en su segundo mensaje a la nación, el 28 de Julio del 2007, el Presidente Alan García ha sostenido:…"Culminaremos la entrega de los desembarcaderos artesanales a los gobiernos locales del litoral…y este año propondremos a través del Ministerio de la Producción, normas para promover el procesamiento y el valor agregado de la pesca y otros recursos naturales, para dejarde ser exportadores de materias primas para procesarlas y así crear más trabajo y elevar el nivel de nuestras exportaciones; precisó también el Presidente García, …reiterando mi solicitud al Congreso para que cada Ministro informe con mayor detalle de todas esas obras y reciba las opiniones de los parlamentarios. Hasta aquí, las principales y rectoras propuestas del Señor Presidentede la República, respecto del ordenamiento y desarrollo del sector pesquero peruano, que las avalamos y estamos seguros que las cumplirá en el más breve plazo, en beneficio de millones de compatriotas que padecen de hambre y desnutrición crónica y de los miles de pescadores que laboran precariamente apenas 45 días al año. La labor de los perros del hortelano que no dejan comer pescado a los peruanos.
- Con el beneficio de ser desmentido y denunciado civil y/openalmente por quienes se sientan agraviados con nuestras afirmaciones, detallamos todas y cada una de las acciones que han contra dicho las directivas del Presidente Alan García en materia de pesca, acuicultura y alimentación, así como de la inacción, respecto al desorden pesquero que genera caos, pesca excesiva, clonación de embarcaciones y la operación de un mercado negro de venta de permisos de operación y licencias de pesca, durante estos casi dos años degobierno:
1. El titular de PRODUCE se opuso públicamente a la reinstalación del Ministerio de Pesquería, contenida en el mensaje y el Plan de Gobierno Aprista.
2. El PRODUCE y sus OPDs, no han impulsado con el sector privado y los gobiernos regionales, la construcción de redes de frío en las ciudadesdel interior, para mejorar la alimentación de los peruanos.
3. El PRODUCE mediante documentos y declaraciones públicas, se ha opuesto a la directiva presidencial para reactivar la CBSS, por considerarla inconveniente técnicamente, condenando al abandono y a la miseria a miles de viejos pescadores.
4. El PRODUCE mediante los Decretos Supremos N°s 017-2006 y 003-2008 ha promovido la pesca industrial dentro de las 5 millas marinas, depredando las especies de consumo humano y sumiendo en la más cruelde las miseria a miles de pescadores artesanales, especialmente los del sur.
5. El FONDEPES, al margen de el Desembarcadero "El Ñuro", cuya primera piedra y financiamiento para su reconstrucción la inició Juan Rebazaen su corta gestión, también el contrato para la ejecución del Muelle de Talara, no ha hecho absolutamente nada para mejorar la situación de los pescadores artesanales, solo ha arropado la corrupción. Los 46muelles artesanales están colapsados y obsoletos en sus equipos deservicios, ninguno de ellos califica según las exigencias de las normas sanitarias.
6. Sobre el apoyo al pescador artesanal, ni aparejos, ni equipos, menos embarcaciones, tal y como lo propuso el Presidente García, ante el Congreso y todos los peruanos, solo de predación dentro de las cinco millas y mas miseria para los pescadores. Sobre los Centros acuícola de Casma, Huancavelica, Pallasca, Nauta y el de Tambo de Mora, destruido por el terremoto del 15 de Agosto, nada de nada.
7. Hasta la fecha no han sido transferidos, ni los muellesartesanales, ni los centros de acuicultura a los gobiernos regionalesy municipalidades.
8. El PRODUCE desde la emisión de las RM 215/223-2006-PRODUCE, no hahecho absolutamente nada para evitar el exceso de flota y de pesca, solo buscó la irracional aplicación de las cuotas individuales depesca que favoreciera la formación de oligopolios pesqueros.
9. mediante el Decreto Supremo N° 005-2007 se modifica el Reglamentode Ordenamiento Pesquero de Jurel y Caballa, para facilitar que el 20% de descartes se deriven a la harina de pescado, esto fue inconcebibley ratifica la vocación harinera de los responsables del Produce, encontra de lo dispuesto por el Presidente Alan García.
10. En el mar peruano, existen para vergüenza del país, decenas deembarcaciones clonadas y un mercado negro para el tráfico de licenciasde pesca y de operación de fábrica en donde se cotizan en 25 y en 80 mil dólares la tonelada de capacidad de bodega y de reducción de fábrica respectivamente, en un caso de evidente y flagrante corrupción permitida desde el Estado.
11. El Decreto Supremo N° 002-2007-PRODUCE, que declaró de importancia estratégica y de interés nacional la promoción del consumo de anchoveta y pota, así como la difusión de sus propiedades alimentarias y por el cual se destinó más de 70 millones de dólares, se ha convertido por inoperancia en una burla y los carritos anchoveteros,hoy los vemos por ciertas avenidas limeñas usados para la venta de golosinas.
12. El Produce no tiene un Plan alternativo para el desarrollo sostenible de la pesca industrial y artesanal, en esta última, el Estado ha invertido en los últimos 40 años más de 500 millones de dólares y los muelles se caen en pedazos, las 20 Estaciones piscícolasconstruidas en las zonas andinas y en donde más golpea la extremapobreza, como las de Totorani en Arequipa, Pallasca, Ancash, etc., se encuentran en total abandono. Por todas estas razones y consecuentes con las expresiones del Presidente Alan García, es que nos permitimos recordar su mensaje, para que no sean palabras que se las lleva el viento. Es por eso, que él, reclamó el rescate del rol del Estado por el empleo y la justicia para que afirme la participación ciudadana sin exclusiones y en beneficio de los 13 millones de pobres que no tienen nada y no para que algunos, al igual que el perro del hortelano, solo se sirvan del Estado para atesorar riquezas en beneficio de cuatro ó de cinco mercantilistas, que lo único que buscan es saciar sus ganancias rápidas, aumentando la miseria del pescador artesanal y del industrial que trabaja apenas 45 días por año y el hambre y la desnutrición de millones de niños, que no tienen una anchoveta que llevarse al estómago.
(*) Ex Director Ejecutivo de FONDEPES
Ex Gerente Municipalidad Provincial del Santa
ardesperu@hotmail.com

jueves, 13 de marzo de 2008

Julio Ubilluz: Del perreo al perro hortelano

estas alturas del segundo gobierno de Alan García, quienes votaron por el liberalismo económico de Lourdes Flores deberían darse por más que satisfechos: "la candidata de los ricos" habría sido menos atrevida que García en la tarea de favorecer al gran empresariado. En cualquier caso, ella no habría osado tildar de "perro del hortelano" a todo aquel que quisiese dar una mirada cautelosa, a diferencia de un frenético visto bueno, a la venta del patrimonio estatal. Y menos aún repetir esta caricatura insultante en medio de los virulentos paros y marchas de los sectores populares.
A la derecha, por supuesto, no deja de sorprenderle que García sea hoy el más fervoroso apologista de esa "revolución capitalista" tan reclamada por Mario Vargas Llosa. Luego de más de dos décadas de odiarlo tanto como a Velasco Alvarado, todavía le cuesta creer que "Alan Damián" sea uno de los suyos. En realidad, no hay nada sorprendente en la conversión de García al neoliberalismo: ésta meramente emula el retorno de la izquierda al poder en el marco del capitalismo global. No es ningún secreto que, durante los años 90, los comunistas "reformados" de Europa oriental se impusieron en las urnas para luego privatizar las empresas estatales y desmantelar el Estado benefactor.
Lejos de expresar un desencanto con el libre mercado o el anhelo del regreso del socialismo, el retorno de la izquierda al poder es la prueba definitiva del triunfo del capitalismo.
En El espinoso sujeto, el filósofo esloveno Slavoj Zizek compara a la nueva izquierda con los protagonistas de The Full Monty. En esta película, cinco trabajadores desempleados deciden protagonizar un show en un club de striptease, a pesar de que sus cuerpos no encajan con las expectativas estéticas del público habitual. En un primer momento, los desocupados conciben la acción de desnudarse como una manera rápida de conseguir el dinero que les permita cumplir con sus compromisos económicos. Mas pronto se percatan de que su acción tiene mayor relación con el desprenderse del falso orgullo viril de la clase obrera. Aquí es importante recordar que, en el diálogo inicial, uno de los ex obreros comenta que después de haber visto a una mujer orinar de pie, no podía sacarse de la cabeza la idea de que el tiempo de los hombres había llegado a su fin. Así, cuando en la escena final, los cinco se quitan la ropa frente a un público femenino, simbólicamente se despojan también de la virilidad (erróneamente) asociada al desafío político del proletariado. Tristemente, el acto de desnudarse de estos personajes es similar al vuelco político de la izquierda contemporánea. Como lo señala Zizek, la actitud de la nueva izquierda es la de "hacer un striptease y desembarazarse de los últimos vestigios del discurso de izquierda propiamente dicho".
Ahora bien, debemos relativizar el argumento de Zizek: sería de mala fe extender la lógica del Full Monty a todos los partidos de la nueva izquierda latinoamericana: no sería correcto sostener, por ejemplo, que el MAS de Evo Morales se ha despojado de sus vestidos propiamente socialistas. No obstante, si hay un izquierdista que se adscribe perfectamente a la lógica ironizada por Zizek, ese es sin duda Alan García.
Meses antes de la elección del 2006, García sorprendió al público bailando el perreo y luego volvió a sorprenderlo con el baile del teteo, tan aplaudido por Jaime Bayly. Muchos pensaron que, con estos bailes, García pretendía aparecer ante el elector como un hombre relajado, divertido, un hombre cómodo con su situación en el mundo que ya nada tenía que ver con el "caballo loco" socialista de su primer gobierno. Otros pensaron que el García danzarín era un disfraz del verdadero García socialista, del peligroso protoleninista que agita a las masas con el puño en alto. Se equivocaron. Si hubiesen leído a Buffon, uno de los sabios de la era clásica, se habrían enterado de que "el hombre es el estilo", que lo más profundo en él es la apariencia, que su verdad es el disfraz.
Ahora lo sabemos bien. Ni el perreo ni el teteo eran disfraces del verdadero García socialista. Esos disfraces eran el verdadero García: eran el preámbulo erótico del striptease neoliberal que vendría después, los preliminares del obsceno espectáculo de "desembarazarse de los últimos vestigios del discurso de izquierda propiamente dicho".
Sólo a quienes se aferran a los contenidos políticos les puede parecer que García presidente ha sido incoherente con la promesas socialistas del García candidato. El perreo y el teteo son bailes que prometen el desnudo: si se acepta que la forma es el contenido, no se puede decir que García no ha cumplido con lo que prometió.
La República, 13/03/2008

miércoles, 12 de marzo de 2008

Carlos Bruce: Miente, miente que algo queda

El domingo antepasado apareció en El Comercio la tercera publicación de la saga “El perro del hortelano”, en la que una vez más el Presidente repite la letanía de que la economía va muy bien, que los índices de crecimiento aumentan y que el perro del hortelano y su pobreza intelectual niega la realidad que ve.
García afirma en El Comercio que en la lucha contra la pobreza el Gobierno actual destinó S/. 29,645 millones en gasto social en el 2007, es decir, el 51% del gasto general, y se ha destinado S/. 34,177 millones en el presupuesto del 2008, esto es, según palabras de García, el doble que en el 2005.
Asimismo, señala que la inversión social descentralizada que se aplica a la pobreza provinciana, a través de los gobiernos regionales y municipales, asciende a S/. 13,600 millones, cuatro veces más que el 2005 (S/. 3,237 millones).
Siempre el mismo verso de comparar las cifras para decir que Toledo no hizo nada por los más pobres.
En primer lugar, los 12 programas sociales a los que se refiere García en su columna para hablar de sus logros en inversión social –entre los que no incluye Techo Propio, ni Mejorando Mi Barrio que recuperaron la confianza crediticia para los segmentos con menos recursos– fueron creados mayoritariamente por nuestro gobierno, algo que nunca ha aceptado el actual Presidente y que constituye una muestra de mezquindad.
En segundo lugar, menciona como realizadas obras que sólo figuran en los planes de ejecución, pues aún siquiera se han comenzado a ejecutar. Por eso las encuestas indican que los recursos no están llegando a todos.
Las cifras que presenta García y no lo dice, tienen como base una economía estable, producto de cinco años de gestión eficiente en el gobierno, y en estos dos años no se reconoce ni uno de esos logros.
Una cosa es recibir un Perú creciendo a 9% anual y otra muy distinta es recibir un país en recesión. Si el Presidente quiere hablar de cifras, nosotros también las tenemos. El 2001 el PBI ascendía a S/. 189,206 millones, el 2006 lo dejamos en S/. 305,847 millones. Recibimos un país con un ingreso corriente de S/. 32,442 millones y dejamos un Perú con S/. 60,056 millones. Recibimos el 2001 un déficit fiscal de 3% y dejamos un superávit de 2%. Exportaciones por un monto de US$ 7,025 millones y las dejamos en US$ 23,800 millones (cifras de la Memoria del BCRP 2006), podríamos seguir con Reservas internacionales, etc.
El Comercio en su editorial del último domingo advierte el nombramiento de dirigentes apristas a la cabeza de importantes programas sociales como Juntos. Los programas sociales siempre son rentables políticamente, y es preocupante cuando el propio jefe de Estado participa de la campaña mediática.
Una vez más, desde Palacio, se lanza una retahíla de cifras y supuestas obras ejecutadas haciéndose mención por supuesto que en el gobierno anterior no se hizo nada. Es la actitud típica y mezquina del perro del hortelano que insiste, cada vez más y más, con una idea madre tratando de posesionarla con fines políticos: en el gobierno de Toledo no se hizo nada por los programas sociales. Esa no es la realidad, es una idea que quiere comenzar a venderse y es absolutamente injusta.
Expreso, 12/03/2008

Carlos Eduardo Aramburú: Buscando aliados

El perro del hortelano y la pobreza
El domingo 2 de marzo, el presidente García nos ofreció en El Comercio su tercer artículo sobre el perro del hortelano. En él presenta los esfuerzos que el Gobierno está realizando en la lucha contra la pobreza. A continuación nuestros comentarios.
Avances. La importancia que le está dando el Gobierno a la política social es indudable y un avance respecto a la prioridad secundaria que le otorgaron gobiernos anteriores. Prueba de ello es la fusión de más de 80 a 26 programas sociales prioritarios; la estrategia Crecer, que busca articular la acción del Estado en los 811 distritos más pobres del país y el haber establecido metas para la disminución de la pobreza del 45% al 30%, y de la desnutrición crónica infantil del 24% al 16% al 2011. El gasto social se ha mantenido desde hace varios años ya, en 8% del PBI, cerca del promedio latinoamericano.
¿Qué falta? Articular la política social a la económica. En períodos de crecimiento de la economía como el que disfrutamos desde el 2001, la inversión social debería dirigirse a crear capacidades laborales, especialmente entre los jóvenes (programas habilitadores) y a promover la articulación de las pymes y pequeños productores rurales a los mercados internos y externos (programas promotores). De los propios datos ofrecidos por el presidente se desprende que en el 2007 el 80% del gasto de los 12 programas reseñados ha sido para programas protectores (distribución de alimentos, salud, vaso de leche, empleo temporal y acceso a servicios básicos). Sin negar la necesidad de estos programas para los pobres extremos (16% de los peruanos) nos parece que es indispensable reorientar el gasto social hacia programas habilitadores y promotores, para convertirlo en inversión social y hacerlo más sustentable.
Definir claramente la rectoría social y los niveles de responsabilidad. Aunque el Decreto Supremo 029 asigna a la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales la función rectora de la política social, en la práctica se aprecian liderazgos cambiantes en función del peso e influencia de los ministros de turno.
Reforzar la participación y promover la corresponsabilidad de los beneficiarios y las autoridades locales. La participación organizada de los beneficiarios y el compromiso de alcaldes y autoridades regionales es indispensable para el éxito de los programas sociales. No se trata solamente de un asunto de dinero, sino más bien de crear un consenso nacional en torno a la lucha contra la pobreza como un tema que supone derechos y responsabilidades, superando el actuar paternalista del Estado.
Buscar aliados y no culpables. La experiencia y conocimiento en programas sociales ni es monopolio del Gobierno ni es reciente. Docenas de ONG, iglesias e instituciones de desarrollo y académicas vienen trabajando en ello desde hace varias décadas. Para una serie de actividades transversales a todos los programas, como capacitación de capacitadores, sistemas de información, estrategias de monitoreo y asistencia técnica y evaluación de resultados, se debería "abrir la cancha" para contar con su experiencia y recursos humanos. Ello le daría más eficiencia y credibilidad a la política social y eventualmente a sus resultados.
Tiene razón el presidente al indicar que existen líderes radicales ("perros del hortelano") que buscan hacer fracasar los intentos de modernización y progreso social. Pero se equivoca al considerar que todos los que denuncian abusos y riesgos de la actividad minera (incluida la minería informal) o los que defienden la pluriculturalidad y el respeto a las instituciones campesinas y nativas son radicales insensatos o antipatriotas. Esperemos que la cuarta entrega del perro del hortelano, que estamos ciertos no tardará en llegar, sea un llamado a la unidad, al consenso y al compromiso colectivo, pues lo que está en juego no es ni el Gobierno ni el prestigio de los expertos, sino la gobernabilidad del país.
El Comercio, 11/03/2008

lunes, 10 de marzo de 2008

Javier Diez Canseco: Muerto el perro, adiós rabia

El "Perro del Hortelano" ni come ni deja comer. Y el problema del Perú –según el novedoso aporte teórico de nuestro narrador político estrella, Alan García Pérez– es que hay una jauría suelta de esta especie canina que, a pesar de su insignificante tamaño, confunde a la gente, desorienta a los ignorantes (la mayoría que "no comprende ni razona críticamente", producto de una "educación de precarios contenidos y mala calidad", que –claro– es del SUTEP y no del Estado) y les impide apreciar la extraordinaria situación de progreso que vivimos.
Esta jauría es el problema. Es la responsable de que la popularidad de García esté por debajo del tercio y que la mayoría desapruebe su gobierno. ¿La inflación que aleja los alimentos básicos de la mesa popular? ¡Qué ocurrencia! ¿La desprotección del agro con el TLC, la falta de crédito y apoyo técnico, la amenaza de privatización del agua o la incondicional política a favor de la minería en desmedro del agro? ¡Demagogia! ¿El malestar de los trabajadores por la desprotección de sus derechos, por los services y contratos no personales o porque las utilidades empresariales suben por ascensor y los sueldos y salarios no lo hacen ni siquiera por escalera? ¡Qué ocurrencia! ¿La escandalosa desigualdad entre los enormemente ricos y los miserablemente pobres? ¡Calumnias! ¿Pobreza de millones? ¿Acaso no dedica el gobierno S/. 3,278 millones anuales a programas sociales (metiendo en un saco programas de construcción con asistenciales)? ¡Sólo a la jauría se le ocurre recordar que las empresas mineras han obtenido ganancias extraordinarias por más de S/. 30,000 millones el 2007! ¿La sensación de que los extranjeros son los que mandan y reciben privilegios mil, mientras los nacionales son tratados con la punta del pie? ¡Resentidos! ¿La respuesta con plomo a los agricultores que piden pan en marchas? ¡Infiltrados con armas caseras!
A García no lo confunden. Tiene claro que esta es una jauría pequeña, diminuta. Dice: "jamás llegan a movilizar entre bloqueos y marchas a más de 10,000 activistas agresivos y callejeros". ¿Acaso alguien recuerda que en los últimos 19 meses han paralizado y se han movilizado –en ciertos casos varias veces– más del 60% de las regiones del país y numerosos sectores sociales como los agricultores, los mineros, los cocaleros, el magisterio, los médicos y trabajadores de salud, los despedidos, los textiles, las comunidades afectadas por la minería, los docentes y estudiantes universitarios, etc.? No se confunda: el tema está en esa minúscula jauría que, aun sin medios (porque la mayoría opera como en el fujimorismo, alineados), resulta muy influyente.
Por tanto, la estrategia la tiene clara. La solución es simple: muerto el perro, muerta la rabia. Y para matar al perro pues hay que identificarlo, aislarlo (excomulgarlo dirían Cipriani y Rey), enjaularlo y destruirlo. Algo parecido al discurso sobre guerra de baja intensidad que Martin Rivas se despacha –en materia antisubversiva– en la entrevista con Umberto Jara. Y es que –no se confunda– la demanda social es subversiva.
Para eso se han preparado. Han ido cambiando la legislación para criminalizar la protesta social y establecer fuertes penas a los que se movilicen. Han amenazado a las autoridades que se plieguen a ellos. Han autorizado el manejo impune de armas de fuego por elementos de las fuerzas del orden y hasta tientan legalizar el "arresto ciudadano" para que las jaurías de búfalos (como en Chimbote meses atrás) operen impunemente. Han declarado estado de emergencia en varias provincias. Y tenemos los infaltables psicosociales: hay terrorismo peruano-chavista, que se organiza en congresos internacionales públicos, tiene millonario financiamiento y desarrolla eventos en Ecuador y en Chile. ¡Nos están cercando con ideologías internacionalistas! (¿Se acuerdan de la llamada Alianza Popular Revolucionaria Americana: APRA de antes?) Opera la Dircote, presurosa. Y los titulares de diarios, radios y TV comprometidos en acabar con la rabia que amenaza el extraordinario modelo económico y social que gozamos los peruanos, se prestan al unísono.
Pero saben que aplicar esta estrategia quiere decir afianzar el bloque sanitario que acabe con la rabia. Sumar al equipo médico a la Dra. Lourdes, afirmar a la Magíster Keiko y su ilustrísimo padre, arrastrar a todos los tránsfugas que se presten por miedo a desafueros o por hambre de privilegios. La unidad no tiene precio.
Y así, seamos claros amigos, vuelven no solo la inflación (que ya espanta a muchos de los más pobres) sino la impunidad y los asesinatos "fantasmas" como los ocurridos en Ayacucho. Interior no sabe nada y hay armas caseras de mayor precisión que las regulares para meterle cinco balazos en la cabeza a dos campesinos que piden pan y reciben plomo. ¡Como en los viejos tiempos! Sólo falta Mantilla en Interior. La guerra de baja intensidad se está instalando.
La República, 10/03/2008

Aldo Mariátegui: El rottweiler del hortelano

- Mucho de lo escrito por Alan García en sus tres series “cánicas” ha sido muy valioso, pero creo que aún no toca el punto medular: tenemos un Estado que no sirve para nada y que urge reformar ya. No hablo de despidos –que nadie se asuste–, sino de procesos absurdos, trámites engorrosos, papeleos frustrantes, cultura burocrática, miedo a firmar papeles, contralorías obstruccionistas, concursos públicos estériles, costos excesivos, ineficiencias clamorosas... El mejor ejemplo es que ha habido dinero como nunca y no se le puede gastar bien y rápidamente, existiendo tantas carencias. No mejoramos ese Estado y algún Humala estará en Palacio el 2011. No sé por qué no se puede contratar a una consultora internacional –McKinsey es la mejor– para que nos ayude a reformar a este monstruo. Me dicen que no se hizo porque McKinsey pidió US$4 millones. ¡Por Dios, la recaudación tributaria ha llegado a tal récord que vamos a ahorrar US$1,000 millones para contingencias y no podemos gastar US$4 millones! Y me dicen que Confiep tampoco quiso aportar. Después no lloren.
- La sicología latinoamericana le debe parecer bien rara a otros pueblos. Los líderes de Colombia, Ecuador y Venezuela se dicen de todo, se acusan de hechos muy graves y se amenazan con guerras para después terminar dándose –muy hipócritamente, por cierto– la mano. Esto debe haberse mirado desde el Primer Mundo como muy folclórico, muy pintoresco, muy tercermundista; como desde aquí miramos las recientes reacciones cusqueñas. Bueno, lo importante es que no se llegaron a extremos indeseables, pero queda el sabor de una barata ópera bufa, un sainete de payasos que se golpean el pecho cual gorilas para después moverse la cola como perritos.
- Leo que el ministro Carranza va a procurar un superávit fiscal para aliviar tensiones inflacionistas y aumentar un fondo para vacas flacas. La idea me parece muy buena, pero creo que mejor deberíamos dedicarle algo de ese dinero a rearmarnos rápidamente, pues lo recientemente vivido en nuestra vecindad nos ha recordado que vivimos en un barrio muy complicado, inmaduro e inestable. Por lo menos ya no deberíamos ver nunca más tanques malográndose en pleno desfile militar o Sukhois cayéndose a cada rato. Nuestros viejos Mirage, MiG, blindados rusos, fragatas y submarinos deben estar por lo menos a punto.
- Me confirma gente vinculada al cine que no se van a filmar escenas en el Cusco para Quantum of Solace, la próxima película de James Bond, a causa de los recientes e irracionales disturbios que sacudieron a esa ciudad. Claro, eso no se dice abiertamente y por diplomacia se alegan lluvias, problemas logísticos, etc... Pero el tema de fondo ha sido seguridad. Si esa escena de Machu Picchu en una peliculilla como Diarios de Motocicleta generó tanta curiosidad turística hacia el Cusco, imagínense un filme de Bond, que lo ven millones de personas. Lo más patético es que nos ganaron una vez más los chilenos, pues sí se van a filmar escenas en dicho país. ¡Gracias, Efraín Yépez de la CGTP! ¡Gracias, cusqueños (tanto los violentos como los pasivos frente a éstos)! Realmente fueron brillantes. En fin, cada uno tiene lo que se merece.
Correo, 08/03/2008

viernes, 7 de marzo de 2008

Sinesio López: El Zorro de Abajo. Perro no: chivo expiatorio

Si nunca segundas partes fueron buenas, según Cervantes, ¿qué diría de las terceras? He dudado mucho en escribir una crítica al último artículo de García. No he encontrado una idea seria que valga la pena discutir. Creo que este artículo es un material no para analistas políticos o sociales, sino para psicoanalistas. Resulta que, según García, la pobreza no es producto de la explotación, ni de la dominación, ni de los capitalistas voraces, ni de la desigualdad social creciente, ni de la incapacidad del Estado para combatirla con adecuadas políticas sociales y con los recursos necesarios, sino… de la pobreza intelectual del perro del hortelano. Por eso quizás un caricaturista ha resumido simplistamente el peculiar argumento de García con la figura de un perro rojo que se muerde la cola. El psicoanalista tendría que analizar tanto al perro del hortelano como al poderoso guardián (García) de los hortelanos. Me parece que el perro del hortelano, con perdón de mis amigos psicoanalistas por meterme en su campo, ha sufrido una metamorfosis y se ha convertido en chivo expiatorio del fracaso de García y de su desaprobación mayoritaria.
¿Y en qué consiste la pobreza intelectual del perro del hortelano? García la resume en cuatro puntos: la lucha irracional e irrealista contra el exitoso capitalismo (neoliberal), la acusación al gobierno de no hacer nada para reducir la pobreza, el señalamiento de la desarticulación de los programas sociales y la repetición de la letanía que sostiene "que todo capital es un robo del trabajo ajeno y que la inversión siempre es explotación y dominación", además de ser un perro provinciano y acomplejado. La primera parte es, en realidad, una pequeña biografía política de García: su tránsito de desaforado populista y estatista (en su primer gobierno) a fervoroso neoliberal (en lo que va de su segundo). Hay allí también la confesión sincera de su defección: "la realidad ha derrotado al perro del hortelano". Lo que no me parece cierto ni justo es que confunda su biografía personal con la de los perros del hortelano del Perú y de AL que, en forma creciente y sostenida, siguen ladrando contra el neoliberalismo por excluyente e injusto.
La segunda parte es una crítica al perro del hortelano que se niega a ver el éxito de los programas y políticas sociales y el alto monto de recursos que se les asigna. García silencia la crítica de fondo: la separación perversa entre políticas económicas (para los ricos) y políticas sociales (para los pobres), olvidando que la mejor política social es una buena política económica. Uno de los caminos más seguros para salir de la pobreza es el que conduce a la generación de empleos de calidad y de salarios dignos. Eso obliga a repensar, cuestionar y reajustar el modelo neoliberal exclusivamente rentista que García celebra e impulsa. El asistencialismo de más de la mitad de los programas sociales puede mitigar la situación miserable de los pobres, pero no resolverla. El eje de las políticas sociales debiera ser el desarrollo de capacidades. Ese el papel de los programas de salud y de una reforma de la educación seria, integral y viable. Todo eso requiere invertir, no S/. 0.70 al día por cada pobre (Pedro Francke dixit), sino una ingente cantidad de recursos que se obtienen no por óbolos que propician la corrupción, sino aplicando (a las ganancias extraordinarias, por ejemplo) la capacidad impositiva tributaria que tiene todo Estado soberano.
La tercera parte critica la objeción del perro del hortelano a la forma de gestión de los programas sociales "con prioridades organizadas científicamente", aprendida, no en las mejores maestrías de gerencia, gestión y políticas públicas, sino "en el modelo propuesto por Sembrando", institución privada dirigida por la esposa de García. Lo que se cuestiona, sin embargo, no es sólo las deficiencias en la gerencia, gestión y administración de los programas sociales, sino la cosificación de los pobres que dichos programas implican. A los pobres se les trata como cosas, no como personas. La pobreza es, sin duda, una situación destructora de los seres humanos, de su autoestima, de sus capacidades y potencialidades, pero, en medio de los despojos humanos que ella genera, encontramos una base mínima de reconstitución: la dignidad humana. Esta es la plataforma básica de igualdad de los seres humanos que los mismos pobres reivindican cuando se les pregunta por sus derechos: ellos exigen ser tratados con dignidad. Esta constituye un valor inmaterial primario que permite al pobre mismo, a través de su acción, recomponer los valores humanos materiales, corporales e inmateriales.
En la cuarta parte, García censura al perro del hortelano que critica al capitalismo neoliberal victorioso y que promueve la protesta social. Lo que García defiende en esta parte es, como todo converso, el pensamiento único del credo neoliberal y la alta dosis de autoritarismo que eso implica, aunque ello signifique la negación arrogante de todo lo que las ciencias sociales han escrito sobre el capitalismo y su historia poco edificante.
La República, 07/03/2008

miércoles, 5 de marzo de 2008

Raúl Wiener: El presidente que contaba cuentos

-El cuento de esta noche se llama el perro del hortelano contra el pobre.
-Pero papá yo había entendido que el perro era el pobre, que no deja comer al rico.
-Es que te falta saber que el pobre sólo puede alimentarse de lo que gana el rico, lo demás es estatismo. Si el perro le gruñe al rico, entonces este se va a comer a otra parte y nadie come.
-Ah.
-Mira, en este país hay muchas cosas para ofrecer a los inversionistas del mundo: en los cerros hay minerales, en la selva petróleo y madera, en el mar hay mucha pesca, hay tierras eriazas en manos de comunidades, hay monumentos antiguos que visitan turistas, hay gente que paga por servicios, hay trabajadores baratos…
-Ah.
-Todo eso atrae el dinero, los inversionistas vienen, ganan bastante, pagan impuestos, dan trabajo a algunas personas y pagan a otras empresas del país por sus servicios.
-Pero ese cuento ya me lo contaste la otra vez…
-Sí, pero ahora se trata de la plata que estamos consiguiendo y que empleamos para programas de pobres. Estamos dando de comer a muchas personas…
-Pero no decías que si amarramos al perro del hortelano, come el rico, y después el pobre.
-Bueno, los programas sociales sirven para los que no les alcanza del buffet principal. A ellos el Estado les alcanza un poco de ayuda.
-O sea el Estado se encarga de los pobres.
-Y los ricos de ellos mismos.
-Pero a mí me han dicho que tú no pensabas así antes.
-Es que era un poco perro del hortelano, pero más que nada de boca…-Perro que ladra no muerde
-Exacto.
-¿Hay muchos perros del hortelano? -Son como diez mil.
-¿Qué vas a hacer con ellos?
-Ya dicté varias leyes para ponerlos en su sitio. Y también ya castigué al Cusco.
-Pero se puede castigar a una ciudad…
-Se puede. Imagina 500 mil visitantes en Macchu Picchu, en medio de restaurantes y hoteles de lujo. Pero los perros del Cusco no comen ni dejan comer…
-¿No es que hay un montón de empresas comiendo a costa de Macchu Picchu?
-Mejor duérmete,
Felipe Dantón.

La Primera, 05/03/2008

Enrique Bernales Ballesteros: No todos son perros del hortelano

Imagino que la turista alemana horrorizada por las carreteras bloqueadas, tuvo igual reacción ante las turbas que incendiaban cientos de automóviles en París. Supongo que habrá protestado por la violencia familiar contra tantas mujeres en España. Y el itinerario del horror le hará gritar su indignación por los asesinatos de los escolares en algunas escuelas de Estados Unidos; por lo que pasa en Darfur, en Pakistán y en tantos otros lugares. El mundo moderno, tan pleno de inventos que pueden hacer más bella la vida, está llena de horrores. Y, sin duda, el peor y más grave de los horrores es la pobreza.
Recuso la violencia como ideología y como actividad. Quienes desde el Cusco, Ayacucho, Iquitos o cualquier otro punto del país la ponen en práctica están equivocados y su actitud de mera negación sin alternativas, es un agravio a sus propias regiones, pues más se ganaría con el diálogo y la búsqueda de soluciones concertadas.
Es posible que a pesar de las cifras expuestas para reducir la pobreza, esta se mantenga igual en las vivencias de quienes cada día la sufren. En este terreno, es justo reclamar más prisa y cero pausas. Así, señor presidente, reconociendo su empeño, haga más, amplíe y convénzase de que no todo opositor a su gobierno es perro del hortelano. Tener una óptica diferente del desarrollo, no convierte a quien la sustenta en perro del hortelano. Si usted creyera lo contrario, abandonaría a Lope de Vega, para incursionar, como el Quijote de Cervantes, en denodada lucha contra los molinos de viento.
Pero no; sospecho que su molestia es por el ejercicio intelectual de quienes comentan sobre su 'derechización'; contra los que lo acusan de convertir la inversión extranjera en la panacea que cura todos los males; hacia quienes critican la composición de su Gabinete. No suscribo esas críticas y encuentro que hay políticas interesantes en su gobierno. Pero esta disposición no me lleva a admitir que toda posición antagónica significa ser perro del hortelano.
En realidad, hay que ser torpe para adoptar una posición obstruccionista a políticas sociales que se proponen reducir la pobreza. Si los programas ejecutados han alcanzado el 2007 la cantidad de S/.3.278 millones y el beneficio ha sido para los 811 distritos más pobres, eso es algo a reconocer y apoyar para que los programas se profundicen y tengan continuidad. Sin estos elementos, ningún plan contra la pobreza producirá un cambio definitivo, porque ella en el Perú está adentrada; es histórica y es estructural. Solo la ampliación de los espacios, la inclusión, la apertura hacia un pacto nacional y la conversión de los pobres en sujetos de derechos, podrá acabar con ella.
En esta perspectiva, a las políticas sociales, a las ofertas para que venga inversión extranjera regulada, habrá que añadir una atención sustancial a la problemática cultural de la pobreza. Ella se ha aposentado principalmente entre la población indígena y las comunidades nativas. Son pobres porque no tienen cómo y con qué satisfacer necesidades primarias; son pobres porque teniendo nacionalidad no tienen Estado. Desde su fundación, el gran error de nuestra república ha sido la exclusión de esos sectores; el mirarlos como un factor de atraso; el destruir sistemáticamente su autoestima.
Este es el aspecto más grave de la pobreza en el Perú y para combatirla, como decía Basadre, hay que volver la mirada al Perú profundo; revaluar las vertientes culturales heredadas del pasado; darle importancia a lo más valioso, que es el ser humano y reconocerlo como ciudadano que sin abandonar la práctica de costumbres ancestrales, tiene acceso a la modernidad. Esta dimensión falta y es necesario incorporarla.
El Comercio, 05/03/2007

martes, 4 de marzo de 2008

Armando Massé Fernández: El quid del asunto. Perro del hortelano en concejos

Desde el primero de enero de 2008 venimos recibiendo quejas de artistas y empresarios sobre el desacato que vienen perpetrando algunas municipalidades a la Ley 29168, Ley que promueve el desarrollo de espectáculos públicos no deportivos. Hasta antes, las municipalidades cobraban un 15% sobre las taquillas de los espectáculos musicales merced a una ley antitécnica que naciera en un gobierno de facto (1976) y que generaba un trato discriminatorio hacia el artista peruano y el ciudadano común. La Ley 29168 ordena que los conciertos de música en general y los espectáculos de folclore general estén exonerados de cualquier tasa. Sin embargo, algunos "vivos", que nunca faltan, a los que el presidente García llama correctamente "perros del hortelano", vienen cobrando abusivamente el 10% de tasa so pretexto de encasillar a los bailes en el rubro: "otros espectáculos públicos". Pues bien, vamos a referir solo algunos argumentos del porqué estos señores están equivocados: 1. Porque la Real Academia Española define con claridad que concierto es una función de música en que se ejecutan composiciones sueltas, y eso ocurre tanto en un concierto de rock como en una ópera o en un concierto bailable del Grupo Cinco; 2. Porque la Constitución prohíbe la discriminación, y se estaría discriminando a los artistas nacionales en favor de los extranjeros; 3. Porque nadie puede discriminar en donde la ley no discrimina; 4. Porque si vamos al fondo aun y hablamos de la hermenéutica legal (interpretación auténtica de la ley) tanto literalmente como históricamente, así como sistemática y teológicamente, los bailes no deben pagar ni un centavo por voluntad expresa de la ley. No se puede cobrar impuestos a los bailes pues la misma Constitución prohíbe la discriminación, mientras que la ley municipal obliga a estos a promover el sano esparcimiento de sus habitantes. Por ello, el criterio está dado también a favor de los bailes. Y finalmente, el espíritu de la ley era erradicar un impuesto antitécnico que favorecía al artista y espectáculos, promulgándose por ello una ley que promueve el desarrollo de espectáculos públicos no deportivos (criterio teleológico). Entonces, ¿cómo se puede promover una actividad, si se sigue cobrando un impuesto del 10% sobre espectáculos y conciertos bailables hechos por peruanos? Los bailes de música tropical, vernacular, rock o salsa están dentro de la denominación de concierto definido por la Real Academia Española, y no hay razón para discriminarlos, debiéndose dejar la denominación "otros espectáculos" para las peleas de gallos, de toros, certámenes de belleza, etc.
Una denuncia ante la Defensoría del Pueblo ante Aspec o ante la misma congresista Luciana León no vendría mal para poner coto a estas actividades de quienes ni comen ni dejan comer.
La República, 04/03/2008

Luis Rey de Castro: ¿El gato del hortelano...?

En su última entrega instructiva, el domador del perro del hortelano nos explica que infortunadamente el chucho no sabe sumar. Por lo tanto, ignora los miles de miles de millones que se invierten en beneficio de los pobres matriculados en Juntos, Pronaa, Pronasar, Provías, Pronamachcs, Cofopri y demás pros con un total probable de S/.4,500 millones para el año que corre. El perro ni siquiera advierte que Crecer es un programa polivalente, múltiple y científico que sigue los lineamientos de Sembrando, la institución privada de la señora Pilar Nores, esposa del domador.
En domingos sucesivos fuimos aprendiendo la anatomía del perro del hortelano, su torpe constitución orgánica, su obtusa mentalidad, sus oscuros propósitos. Los domingos pontificales nos permitieron entender que el bicho en cuestión asume muy diversas apariencias y podemos encontrarlo en lugares inesperados, no necesariamente en las huertas, que es donde debería estar: carretera y caminos, plazas públicas, centros mineros, campos de coca, etc.
Así, hemos descubierto que también es un perro portuario, con carné de estrellas y palomas, congresista de mucho prestigio y sindicalista de mucho arraigo. A ladrido limpio puede parar el puerto más importante del país, paralizar las exportaciones, conseguir que miles de toneladas de alimentos perecibles tengan que ser arrojadas al gran albañal que es nuestro mar, enfurecer a nuestros compradores y obligar a pérdidas millonarias cuando el dólar está en baja y el exportador en figuritas para pagar planillas a sus trabajadores. ¿Qué pueden importarle los trabajadores al perro portuario?
Hemos visto que el can en cuestión además está entornillado en un asiento del gabinete y no lo mueve ni el dueño del circo. El lamentable chucho no tiene patrulleros pero no sabe comprarlos; necesita lacrimógenas pero tiene que conformarse con sus propios lloriqueos. Como en la fábula de los conejos –si los perros eran galgos o eran podencos–, se paraliza el Congreso para que discutan si fueron balas o eran perdigones. Y nos pasamos las legislaturas de perrada en perrada. Después de las ilustradas explicaciones que nos ofrece el domador sobre la conducta del can y su fracaso en la doma, parece llegado el tiempo de cambiar al perro. Pero no por otro, que sea igualmente torpe, obstinado, miope, burócrata, ocioso, gordo e inservible. ¿Por qué no ensayamos con el gato del hortelano? Todo felino es, por definición, ágil y astuto, perspicaz y malicioso, diplomático cuando quiere y feroz cuando le conviene.
Un gato no se sienta a ladrar imposibles, estorbando al barrio entero para quejarse de que no lo alimentan. Tiene lo que necesita y consigue lo que le conviene. Mi propuesta consiste en una masiva importación de gatos: persas, hindúes, egipcios, afganos, somalíes, venecianos, para reemplazar a todos los perros del hortelano enquistados en la administración pública, comenzando por los atornillados en el gabinete ministerial.
Quién sabe si un centenar de gatos –incluyendo algunos importados de Roma para reemplazar los perros Arana´s, Grufides y varios purpurados antimineros–, serían la solución.
Correo, 04/03/2008

García acusa al 'perro del hortelano' de azuzar protestas


* Galarreta y Abugattás consideran que el presidente está actuando con soberbia.

En el tercer artículo sobre 'el perro del hortelano', aparecido ayer en El Comercio, el presidente Alan García criticó a quienes siguen padeciendo de ese síndrome -según el mandatario a pesar de haber perdido "la lucha contra la economía moderna"- y que sostienen que los extremistas y radicales son los únicos que pueden liderar la lucha contra la pobreza, porque "ellos tienen el monopolio del corazón social".
Bajo el título "El perro del hortelano contra el pobre", el jefe de Estado acusa al perro del hortelano de perjudicar a los pobres al empujar a los extremistas para que protesten contra todo, aunque no superen los 10 mil "activistas agresivos y callejeros". También critica a quienes se oponen a que se aproveche la riqueza forestal de la Amazonía, o que se construyan hoteles cerca de los monumentos arqueológicos. "(El perro del hortelano) se presenta como antiminero, pluriculturalista y patriotero", enfatizó.

CIFRAS EN DANZA. Esta vez el presidente también hace un recuento de la inversión social realizada en 2007, que asciende a S/.3,278 millones. Tras indicar que este año dicho monto será de S/.4,500 millones, García asegura que los programas sociales tienen el único objetivo de "atender a los más necesitados".
El mandatario también refirió que este año, al igual que en el ejercicio anterior, las dos terceras partes de toda la inversión social se hará en forma descentralizada. "Es un total de S/.13,600 millones de inversión para los gobiernos regionales y municipales y les toca a ellos también luchar contra la pobreza haciendo las obras necesarias", expresó.

PRIMERAS REACCIONES. El congresista Luis Galarreta (UN) advirtió algunas contradicciones, como cuando se cita la inversión en Agua para Todos como una acción efectiva contra la pobreza. Desde su perspectiva, si se aplicara una política de concesión, en un año se alcanzarían las metas de acceso al agua y desagüe que ese programa estima conseguir en tres. "Hay soberbia por parte del presidente porque el pensamiento que ahora critica, desfasado por cierto, era el que él defendía en su primer gobierno", añadió.
Por su parte, el nacionalista Daniel Abugattás consideró que el presidente García se está adjudicando el crédito de obras y programas que se iniciaron en los gobiernos pasados. "No hay ninguna novedad. El programa Juntos es del gobierno de Alejandro Toledo y Crecer es una creación que sirve a la campaña electoral de Jorge del Castillo. Hay soberbia y ceguera", remarcó.
Finalmente, el legislador Yhony Lescano (AP) opinó que habría que confrontar las cifras dadas por García sobre analfabetismo y el Seguro Integral de Salud, pues estas podrían no ser exactas.


Perú.21, 03/03/2008

lunes, 3 de marzo de 2008

Alan García dice que el “perro del hortelano" actúa contra los pobres

En nuevo artículo publicado en diario local. Presidente afirma que el 51% del gasto general es social.
No hay dos sin tres. Por eso el presidente Alan García decidió publicar en un diario local la tercera parte de su saga de "El perro del hortelano", al que en esta ocasión ya lo define –"antiminero pluriculturalista y patriotero"– y al que culpa de obstaculizar la lucha contra la pobreza de su gobierno.
En el artículo, García hace una pormenorizada exposición de todo el dinero que el Ejecutivo, a través de diversos programas sociales, emplea para combatir la miseria, y destaca que durante el 2007 el gasto social fue de S/. 29 mil 645 millones, lo que supone el 51% del general.
SOBRE LAS REGIONES
También informa que las 2/3 partes de toda la inversión se hará por a través de los gobiernos regionales y locales, "más allá de sus problemas de eficacia", monto fijado en S/. 13 mil 600 millones que se destinará a los mismos este año. Agrega que "a ellos también les toca luchar contra la pobreza". García critica finalmente la intención del "perro del hortelano" de calificar de "estratégicas" ciertas actividades como las portuarias y aeroportuarias, la minería o las comunicaciones, ya que asevera que en el pasado eso reprimió la inversión en el país "y perdimos la carrera ante nuestro rival económico en el Pacífico... momentáneamente".
La República, 03/03/2008

‘‘Al perro quieren eliminarlo, simplemente no hay diálogo"


Yehude Simon responde al presidente. El coordinador de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales pide a Alan García que no monopolice la lucha contra la pobreza.

"El Estado es tan importante como la inversión privada", afirmó ayer Yehude Simon, coordinador de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, para dejar bien sentado que el Perú no se divide en los que son "perro del hortelano" y los que están "contra el perro del hortelano", tal y como desde su punto de vista sostiene el presidente Alan García en los tres artículos sobre el tema que ha publicado en los últimos meses en un diario local, el último de ellos el día de ayer.
Simon dijo que con sus escritos el presidente se va a los extremos, "sin tener en cuenta de que entre el blanco y el negro hay una gran gama de grises", y reiteró que no conocía a ningún peruano que no quisiera erradicar la pobreza.


A FAVOR DE LA INVERSIÓN
"Es evidente que la inversión privada es fundamental para erradicar la pobreza, y que el Estado no tiene la capacidad para resolver todo, pero el gobierno habla solo de la inversión privada y deja de lado otras responsabilidades. Al perro se le educa, se le muestra con buenas maneras y profesionalismo cómo debe actuar, pero a este perro del hortelano quieren eliminarlo. Simplemente no hay diálogo. Eso es algo que está perdiendo el gobierno, el diálogo", sostuvo a La República.
Simon indicó, además, que las cifras de gasto social dadas por García en su último artículo, "El perro del hortelano contra el pobre", eran una verdad a medias, y aseveró que el jefe del Estado estaba mal informado en ese sentido, algo que los presidentes regionales le demostrarán con sus propias cifras en una reunión el 28 de marzo.
"Sí es cierto que se ha incrementado el presupuesto en la inversión que se hará por los gobiernos regionales y locales, pero jamás en la magnitud que dice el presidente. Es más, hay una parte importante de ese presupuesto que aún la maneja el gobierno central, pero eso es algo que informaremos en privado al presidente en la reunión antes de hacerlo público", explicó.
Simon también defendió la eficacia del trabajo de los gobiernos regionales, y recordó a García que todos los políticos trabajan para acabar con la pobreza en el país. "Alan está monopolizando la lucha contra la pobreza", concluyó.
‘‘Hay actividades estratégicas por naturaleza"
El almirante (r) Alfredo Palacios Dongo , ex comandante general de la Marina, mostró su desacuerdo con la oposición expresada en su artículo por el presidente García a las actividades calificadas como "estratégicas", y afirmó que es básico que en el país haya actividades que se definan como tales por el Estado, como las portuarias y aeroportuarias, la minería e incluso la energía.
"Hay actividades que son estratégicas por naturaleza, y el Estado debe tener un papel protagónico en ellas. No hablo de estatizaciones, debe haber mecanismos especiales de regulación, pero no se pueden dar, por ejemplo, los puertos, a manos extranjeras. En todos los países del mundo existen aspectos estratégicos que el gobierno tiene que cuidar", aseveró Palacios.
Para el almirante este es un tema de seguridad nacional que en nada se contrapone con el concepto de inversión. "Se debe promover la libre empresa, pero con regulaciones. No todo puede ser estratégico, pero parece que el presidente quiere que nada lo sea. Puede haber concesiones pero con un marco regulativo muy preciso", especificó.


La República, 03/03/2008

Mario Saldaña: Sobre el perro y la pobreza

En la tercera entrega del “perro del hortelano”, publicada ayer en El Comercio, el Jefe de Estado hace una férrea defensa de los éxitos del modelo económico que se aplica en nuestro país desde hace 18 años y de la consiguiente derrota de quienes hasta hoy propugnan la inviabilidad del mismo para solucionar el problema de fondo: la pobreza.
El Presidente enumera los montos y acciones que ejecutan los principales programas sociales a cargo del Gobierno Central. La cifra total es importante: S/. 3,278 millones al cierre del 2007, proyectándose un incremento de la misma hasta los S/. 4,500 millones para el 2008.
Asimismo critica a quienes señalan que los programas no están debidamente focalizados en tanto se han coordinado esfuerzos para que actúen simultáneamente en los 800 distritos más pobres bajo la estrategia “Crecer”.
Primer reparo. Por información de algunas empresas mineras que operan en varios de esos 800 distritos, la llegada de los programas que maneja el gobierno central, además de ser aún leve, no es para nada concertada. Cada quien sigue bailando a su propio ritmo y es por ello que la contundencia de la presencia en acciones y recursos es limitada.
El Presidente hace muy bien en señalar que el gasto social del Estado se ha duplicado en relación al 2005, pero es importante anotar, como lo precisa cada vez que puede el ministro de Economía, que una cosa es lo presupuestado, otro lo girado y otro lo ejecutado.
Demás está decir que el concepto de “impacto en la mejora de la calidad de vida de la gente” se percibe a posteriori de la obra ejecutada. Muy pocas cosas son inmediatas y directas, como las que hace “Juntos” por ejemplo, y que debería multiplicarse y ampliarse precisamente por el sentido de la inmediatez.
También nos recuerda la exuberante cifra de 13,600 millones de soles de inversión prevista para gobiernos locales y regionales (cuatro veces más que en el 2005) por diferentes conceptos: presupuesto, canon, plata depositada en el Banco de la Nación, otros, etc.
Además del problema de la temporalidad, es terrible tener que admitir que por problemas de eficacia en la gestión, los fondos que representan las 2/3 partes de la inversión social sigan con un grave problema de inmovilidad.
Sobre todo porque si bien la meta del gobierno es alcanzar un nivel de pobreza del 30% en el 2011, desde el 42% en el que nos encontramos hoy, cómo se puede explicar que en departamentos como Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Pasco, la pobreza, en medio de una gran cantidad de nuevos recursos, se haya elevado del 2004 al 2006 en 9,5%, 12,5%, 3,9% y 5,5% respectivamente.
Finalmente, hace bien el Presidente en aludir a la pobreza educativa como el sustrato que permite que miles de peruanos sean engañados sobre los motivos y las salidas “reales” a su situación de pobreza material.
Es el principal alimento para la subsistencia del perro del hortelano en el Perú.
Correo, 03/03/2008