viernes, 14 de diciembre de 2007

Alan García acaba con el “perro del hortelano”


Se trata de estar a tono con la dinámica que implica el Tratado de Libre Comercio con EE UU.

Se dejó de palabras y fue a la acción. El Presidente de la República, Alan García, plasmó en un paquete de 15 proyectos de ley su receta para acabar con el ‘perro del hortelano’. Por lo pronto, envió al Congreso de la República un primer paquete de ocho iniciativas, –tres ya fueron promulgadas y sólo esperan su publicación en las próximas horas– y los siete restantes serán remitidos durante la próxima semana. “Presentamos estos temas para consideración del Poder Legislativo, como lo desearía, para su rápida discusión, enriquecimiento y aprobación”, comentó.El Presidente dijo que estos proyectos buscarán agilizar la administración pública, promover la inversión y el empleo, con miras a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE UU.No hay sorpresasEstas medidas no causan sorpresa, pues en los últimos días García criticó en reiteradas oportunidades la demora con la que se vienen ejecutando las obras públicas, y también la excesiva fiscalización que les hace la Contraloría de la República cuando ni siquiera se han ejecutado.“Nuestro país todavía es un país lento, que no hace todo el esfuerzo que podría hacer, ni las instituciones políticas, ni los ciudadanos, nos falta mucho esfuerzo que hacer”, agregó.“El Estado, en sus niveles central, regional o municipal debe ceder los espacios necesarios para la inversión”, indicó el Presidente.
Finalmente, resaltó que estas medidas apuntan a darle a nuestro país una velocidad de acción que corresponda con la economía estadounidense, con la que se va a enfrentar en el marco del TLC, e intentan romper con esa suerte de bloqueo que tiene tanto la sociedad como el propio Estado para avanzar.Propuestas enviadas al Congreso
1 Ley que autoriza a subastar las acreencias de las entidades del Estado. Hay miles de millones por cobrar como producto de las privatizaciones, y los encargados de su liquidación ganan por el procedimiento que no acaba y no por recuperación de las acreencias.
2 Ley que modifica la Ley N° 26505, de la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional, y de las comunidades campesinas y nativas. Esta ley exigía a las comunidades de la sierra el voto de no menos de los dos tercios de todos los miembros de la comunidad, muchos de los cuales ya han emigrado. La propuesta cambia esta condición.
3 Ley que establece el bono de incentivo por productividad en el sector público. Se trata de pagar más al buen trabajador estatal, de tal manera que sea eficiente y esté en igualdad de condiciones al de la empresa privada.
4 Ley que autoriza a los procuradores públicos a efectuar transacciones en procesos judiciales de cuantía no mayor a S/. 100 mil. Busca que los procesos y denuncias que tiene el Estado no sobrecarguen al Poder Judicial.
5 Ley que faculta a las beneficencias públicas, a cargo del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, a vender sus activos inmobiliarios a favor de quienes los ocupan con fines de vivienda. Las beneficencias no reciben ingresos y por una pésima administración no han podido reedificar ni mejorar los corralones y quintas.
6 Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales. (Fue promulgada ayer). Las áreas inmobiliarias agrícolas o terrenos eriazos que no utiliza el Estado deben ser ofrecidos a los ciudadanos en pública subasta, para que las edifiquen y les añadan valor.
7 Decreto Supremo que regula la fiscalización posterior aleatoria de los procedimientos administrativos por parte del Estado. Al igual que un semáforo en aduanas del aeropuerto, el control se ejercerá sobre un porcentaje de cada uno de los activos a vigilar, pero no sobre todos.
8 Reducción del plazo máximo para efectuar los estudios de inversión pública: Directiva de la Dirección General del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Calificar cada inversión pública por su rentabilidad y óptima calidad ha resultado un remedio peor que la enfermedad.

Expreso, 14/12/2007

2 comentarios:

Mario dijo...

Alan Garcia, nos trata de perros, porque defendemos el patrimonio d elos peruanos y él, la voracidad de sus amos. Por cierto,es mas noble ser perro que un Pongo.
Si su actuacion va en contra de los pobres del Perú, de las comunidades (a quienes no considera peruanos) para favorecer a los que se valen de él (Los únicos a quienes sí considera peruanos) es claro que está usurpando el cargo de Presidente.
Ergo: estudiése la Constitución que para estos casos tiene remedios y que los pocos Congresistas o las dirigencias políticas, verdaderamente peruanos, deben procurar pero en breve, antes que su excelencia, acabe con vender todo el Perú entre a la fase del delirio, empiece declarando terroristas a los perros que se le opongan, los lleve al Fronton, los mand cañonear con la marina y luego salga a las pantallas bien maquillado a rendir lágrimas de cocodrilo.

Rolando dijo...

Estimado amigo, respeto tu opinión pero pensamos diferente. No soy aprista pero apruebo las propuestas de Garcia. Debemos dar las condiciones para que los peruanos generemos valor en el Perú. Debemos llegar a ser la nación con el mayor percapita de América Latina, vemos que tenemos las condiciones para lograrlo. Sólo mira el mundo, los países que promueven la inversión llegan al desarrollo, hasta los mismos chinos se han dado cuenta.