domingo, 16 de diciembre de 2007

Receta para acabar con el perro del hortelano se evaluará desde enero

Proyectos de ley ya están en el Congreso pero aún no los asignan a comisiones de trabajo"

Los cinco primeros proyectos de ley para acabar con el perro del hortelano ya se encuentran en el Congreso pero hasta ayer no habían sido derivados a las comisiones de trabajo para su evaluación.
Las propuestas que el presidente Alan García explicó el jueves en Palacio de Gobierno ingresaron, según la página web del Congreso, a la Mesa de Partes del Legislativo el mismo día que el mandatario hizo el anuncio.
Se trata de iniciativas para subastar las acreencias del Estado, modificar las normas de inversión en las comunidades campesinas, establecer un bono por productividad para los trabajadores del Estado, autorizar a los procuradores públicos a transar en juicios cuando estén en juego menos de S/.100.000, además de una propuesta de facultar a las beneficencias públicas para que vendan sus inmuebles con fines de vivienda.
El Comercio conversó ayer con Rafael Yamashiro (UN), presidente de la Comisión de Economía, grupo de trabajo al que tendrían que ser derivados la mayor parte de proyectos de este paquete del Ejecutivo dado el tema al que se refieren. Yamashiro confirmó que los proyectos de ley todavía no les habían llegado y que serán vistos en enero, cuando se vuelva a reunir la comisión. "Los vamos a estudiar", precisó.
Explicó que por ahora está gestionando que la Comisión Permanente, que sesionará el próximo miércoles, debata 32 proyectos de ley que ya han sido dictaminados por su comisión.
Señaló que si bien la Comisión de Economía volverá a sesionar en enero, el despacho y los integrantes de la comisión siguen trabajando.
"Tenemos que preparar la sustentación de los proyectos dictaminados por Economía ante la Comisión Permanente, y si los proyectos que ha enviado el Ejecutivo los han considerado como urgentes, vamos a tratar de darles prioridad. Pero el problema es que cuando el Ejecutivo envía un proyecto de ley lo manda todo como urgente".
PRECISIONESEl presidente del Consejo Judicial del Estado, Moisés Tambini, se mostró a favor del proyecto de ley propuesto por el Poder Ejecutivo para autorizar a los procuradores públicos a transar en los juicios con el Estado en los que haya de por medio menos de S/.100.000. "No se justifica destinar a procuradores para ver casos en que están en juego sumas de 100 o 200 soles". Agregó que no es necesario invertir tanto tiempo y dinero en procesos donde las reparaciones civiles son mínimas.

El Comercio, 15/12/2007

No hay comentarios: