domingo, 16 de diciembre de 2007

Carta de la empresa GREMCITEL a propósito del "Perro del Hortelano"

Carta abierta al Presidente Alan García Pérez
A propósito del "Perro del Hortelano"

Gremcitel S.A., es una empresa comprometida con el desarrollo del país, que ha invertido y seguirá invirtiendo en el Perú.

1. Al amparo de la Ley Nº 26306 y su Reglamento Decreto Supremo Nº 01-95-MTC y a través de un concurso público, nuestra empresa compró a la Municipalidad de Chorrillos los terrenos aledaños al Morro solar denominados La Herradura, Punta del Sol y La Chira, con zonificación ya otorgada por la Autoridad Autónoma de la Costa Verde y sin cargas ni gravámenes, como figura en los contratos.

2. Mediante Laudo arbitral de fecha 15 de enero de 2001, el mismo que tiene calidad de cosa juzgada, el tribunal arbitral acuerda declarar válidos todos los contratos de Compra-Venta señalando:
"...De ninguna manera puede entenderse, a tenor de la Resolución en comentario, la calidad de Monumento a los terrenos aledañs al Morro solar que fueron objeto de las compraventas materia de este arbitraje.
...este Tribunal considera que los terrenos vendidos por la Municipalidad no pueden ser considerados como bienes culturales ni como Patrimonio Monumental de la Nació..."

3. Luego de 4 largos años de trámites y evaluaciones, finalmente el INC expide los certificados de Inexistencia Restos Arqueológicos (CIRA) respecto a los terrenos en mención.

4. El Tribunal Registral mediante Resolución 697-2007-SUNARP-TR-L del 21 de setiembre de 2007 ordenó la inscriopción de la Habilitación Urbana con Construcción Simultánea. De esta manera, Gremcitel quedó expedita para ejercer sus derechos de propietaria y empezó a realizar las obras de habilitación del caso.

5. Incomprendiblemente, mediante Resolución Directoral Nacional Nº 1342/INC de fecha 10 de octubre de 2007, a la que deberíamos titular como "La Resolución del Hortelano" se aprobó en Plano Nº DAI-001-2007-INC/DPHCR-SDR, que intangibiliza las áreas sobre las cuales previamente el INC había otorgado los correspondientes CIRA, las autoridades competentes habían emitido los permisos correspondientes para llevar a cabo el proyecto y donde además no se libró ninguna batalla ni se enterró a ningún soldado.

Apelamos a su sentido de justicia y a su investidura para que impida que el INC cometa un abuso de autoridad, con un acto confiscatorio y típicamente arbitrario que atenta contra el marco jurídico y el derecho constitucional a la propiedad en perjuicio de la inversión privada y el desarrollo.

Cordialmente,

Oscar Talavera Velásquez
Director
GREMCITEL S.A.

Expreso, 16/12/2007

4 comentarios:

Tony dijo...

¿Gremcitel es de Peruanos, y estos srs no sabian que el Morro solar fue el ultimo frente de resistencia de Lima en la Guerra del Pacifico?. ¿Porque no respetan nuestra memoria?, quienes son uds para borrar nuestra historia como Nación peruana?La ignorancia de invasores pobres y sin techo es mala, pero se entiende, la actitud de ignorancia de uds es cinica, pasmosa, penosa, triste, angustiante, despreciable, y debe ser penada, sancionada, por negativa y destructiva contra nuestra identidad, historia y nación. Mejor dicho, que hacen aqui, vayanse a vivir a una isla del pacifico sin pobladores ni historia, ahi hagan lo que quieran como quieren.

Luis Alberto dijo...

QUE MEMORIA QUEREMOS GUARDAR? EN LA QUE UN MONTON DE PERUANOS MURIÒ EN UNA MASACRE SANGRIENTA DE LOS CHILENOS? GRACIAS A LA INEPTITUD DE ALGUNOS GOBERNANTES?... EN TODO CASO..LA BATALLA CON CHILE SE LIBRO A LO LARGO DE TODA LA PAMPA QUE HOY OCUPAN DISTRITOS COMO SAN JUAN DE MIRAFLORES,,, Y CHORRILLOS...TODA LA ZONA DE BUENOS AIRES,.,,,, LO QUE HOY OCUPA LA ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICIA NACIONA,L.... LA CAMPIÑA... ETC.. YA HACE MUCHO TIEMPO QUE POBLADORES COMUNES Y CORRIENTES ,,,SE CAJARON EN LA MEMOORIA DE UNA GUERRA QUE PERDIMOS ... HAY QUE SE PATRIOTAS NO PATRIOTEROS...¡¡¡

Tony dijo...

Justamente es la memoria de la derrota y del fracaso de los gobernantes de entonces, de los peruanos sin identificación con su patria, para que personas como tu Luis Alberto no vuelvan a cometer las torpezas y errores que se cometieron, para que no se repita esos pasajes funestos. "Aquel que olvida su pasado se condena a volver a vivirlo" dice el dicho. ¿Te averguenzas de la derrota de tus ancestros, si es que defendieron Lima?, pues aprende de ellos, tenlos en la memoria, ¿porque perdimos?, vete al Morro y ahi reflexiona?, y enorgullecete de los logros de ahora, pero no pretendas borrar la historia por muy terrible que te parezca, aprende y enseña, y desde donde estes no dejes que se vuelva a repetir. ¿Que me da Gremcitel a mi o a ti? Prefieres que se termine de perder todo vestigio de una historia de un pais que a pesar de todo surge y resurge a pesar de esos que solo piensan en sus bolsillos y en tener su casa de playa justamente en una zona historica.

Tony dijo...

A los dueños de Gremcitel deberian de quitarles la nacionalidad peruana y expulsarlos del pais... ¿A donde seria?...quiza a Estados Unidos a donde fueron a llorar a sus congresistas ver si les dan un pedazo de terreno para que construyan casitas en una de sus sagradas zonas historicas.