lunes, 17 de diciembre de 2007

Luis Gonzales Posada: “Facultades son un golpe duro al perro del hortelano”


La ratificación definitiva del TLC y la delegación de facultades al Ejecutivo para agilizar la implementación de ese acuerdo "es un golpe en el hocico del perro del hortelano", afirmó el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, en entrevista con EXPRESO.

–¿Qué reflexión le merece la delegación de facultades al Ejecutivo para que legisle la implementación del TLC con EE UU?
Es un paso positivo que expresa la madurez del Congreso. Hemos logrado una fórmula interesante a través de la cual cinco congresistas van a participar en la elaboración de unas 40 leyes que se darán en los próximos meses. Todos estos proyectos tienen que mantener coherencia y deben tener dirección.–Hubo una votación en contra de la delegación de facultades... Son exactamente los mismos sectores que se han opuesto al TLC y que han pretendido bloquearlo.

–¿Son los que propugnan la incorporación del Perú a la ALBA?
Algunos de ellos definitivamente sí, porque lo han dicho. Pero las diferencias son sustantivas: Primero, el mercado estadounidense es el más poderoso del mundo e involucra a más de 300 millones de personas con un PBI per cápita anual de más de 42 mil dólares. Además en el año 2006 el comercio entre Perú y EE UU se acercaba a los 8 mil millones de dólares, a lo que hay que sumar las inversiones de EE UU en nuestro país que en los últimos tres años llegaron a los 7,500 millones de dólares. Esta es la potencia del mercado de EE UU, sin mencionar que mientras el TCL es estrictamente comercial, el ALBA tiene una connotación política.

–¿Cómo interpreta la constante oposición humalista?
Respeto a la oposición, pero el punto de vista humalista es una prédica de oposición permanente en temas sustantivos para el país y lo han demostrado con el rechazo a la delegación de facultades que es un mecanismo democrático que permitirá avanzar a grandes trancos. Lo que ha ocurrido con la ratificación del TLC y la delegación de facultades al Ejecutivo es darle un golpe en el hocico al perro del hortelano.

–¿Qué opina del abandono del hemiciclo de parte de la bancada humalista?
Si por la delegación de facultades hacen eso, imagínese lo que hubiera pasado con las 40 leyes que se necesita para implementar el TLC. Cada cual tiene el derecho de actuar conforme a su punto de vista pero sí creo que están equivocados. Están perdiendo casi todas las votaciones, no han expandido su voto, ni en el Congreso ni en la opinión pública, como lo demuestran las encuestas. Su mensaje está anclado en el pasado y se pone una anteojera frente a lo que es un mundo de globalización y de modernidad. El Perú no quiere ser más un país que siga lamiendo sus heridas y que achaque su pobreza a la guerra con Chile, al imperialismo y a los militares. Eso se acabó.

–¿Qué autocrítica hace a su gestión en la legislatura acabada?
Hay errores que tienen que ser corregidos. Nos ha faltado una agenda más ordenada, ha sido un trabajo complicado y tedioso porque he tenido que tocar las puertas de todas las bancadas, líderes políticos y del Ejecutivo. Finalmente, ya tenemos cuáles son las prioridades de las bancadas, del Ejecutivo y de las comisiones ordinarias por lo cual el camino se hace más fácil. También hay deficiencias tecnológicas, computadoras obsoletas, falta de infraestructura, agravada por los desastres naturales; le adelanto que habrá un impulso de trabajo más intensivo hacia afuera y una mayor velocidad para dictaminar los proyectos.
Expreso, 17/12/2007

No hay comentarios: