sábado, 1 de diciembre de 2007

García pide no caer en el pesimismo y la queja

Que aprovechen bonanza pero con redistribución de sus ganancias. Enfatizó que su propuesta no cae en 'economicismos' ni 'derechismos'.

Por Rocío La Rosa Vásquez. Enviada especial

TRUJILLO. Lo primero que ensayó ayer el presidente Alan García cuando subió al podio de la CADE fue la respuesta a la pregunta central de la conferencia: ¿Qué nos falta para ser un país justo y próspero? "Prosperidad y justicia", fue su evidente respuesta. Y obviamente García no podía desaprovechar el auditorio para recalcar que dicha prosperidad solo será posible con crecimiento económico, el cual debe pasar por más inversión de calidad.
"Hemos apostado por eso sin caer en 'economicismos' ni 'derechismos'", expresó mostrándose partidario de que el crecimiento vaya de la mano con la generación de empleo y la redistribución de la riqueza, pues reconoció que la bonanza económica muchas veces amplía la brecha entre ricos y pobres. Es decir, el llamado era a compartir ganancias.
Enfatizó que "lo que sobra hoy en el Perú es dinero y que solo falta invertirlo", inversión que también debe pasar por mejorar sueldos a los empleados y sin esperar decretos que lo dispongan. Y hasta se dio tiempo para dar algunos tips de inversión a los empresarios, como ir pensando qué llevar en los camiones cuando estos regresen a Brasil por la carretera Interoceánica.
FUERA LOS MIEDOS
Perder el miedo y dejar de lado a los malos consejeros, papel que muchas veces recae "en ex izquierdistas", fue su consigna. "Necesitamos un compromiso más enérgico y activo del empresariado () no caigamos en el pesimismo fatalista de la queja, de la sospecha sobre lo que pasará mañana. Necesitamos ver lo positivo () yo quiero infundir fe y confianza en quienes manejan recursos, es mi obligación".
Aseguró que hay condiciones como una estabilidad macroeconómica y monetaria, y precios dentro de los rangos internacionales. Agregó que a la estabilidad se suma la apertura de nuevos espacios como el TLC con EE.UU.
LAS TRABAS
García también reconoció que aún hay trabas que superar. Habló de una reingeniería del Estado que permita ejercer un control aleatorio, que no frustre iniciativas al inmiscuirse en todo, como el hecho de que todo trámite o acción en el país deba tener el registro del Estado. Esto ya había quedado plasmado en su segundo artículo publicado en este Diario: "Cómo superar al perro del hortelano".
Para revertir parte de este panorama, priorizó la necesidad de que el Estado deje de ser el principal propietario del Estado y que de una vez por todas se pongan en valor todos aquellos bienes de su propiedad cuyo mantenimiento genera un enorme gasto e interminables litigios.
Antes de concluir, García Pérez avizoró que el 2008 será un buen año y que eso dependía del valor y de la fe que se deposite en el país. "Chau agoreros, chau malos consejeros", se despidió.

El Comercio, 01/12/2007

2 comentarios:

lazaro cruz j dijo...

jglc_4@hotmail.comjglc_4@hotmail.comjglc_4@hotmail.comjglc_4@hotmail.comjglc_4@hotmail.comjglc_4@hotmail.com AYUDANTE PARA GRUPOS AMBIENTALISTAS, CONSERVACIONISTAS ....ECOLOGISTAS PROTECTORES.... CONTACTENOS (NO APOYES A LA "CONTAMINACION (...) HAZ LO NECESARIO)

lazaro cruz j dijo...

jglc_4@hotmail.comjglc_4@hotmail.comjglc_4@hotmail.comjglc_4@hotmail.comjglc_4@hotmail.comjglc_4@hotmail.com AYUDANTE PARA GRUPOS AMBIENTALISTAS, CONSERVACIONISTAS ....ECOLOGISTAS PROTECTORES.... CONTACTENOS (NO APOYES A LA "CONTAMINACION (...) HAZ LO NECESARIO)URGENTE